Es ayacuchana de nacimiento, se identifica a sí misma como indígena y participará como voluntaria para censar este domingo 22 de octubre. Si bien reconoce el carácter histórico de la pregunta sobre autoidentificación étnica, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) dijo a LaMula.pe que está en contra de las opciones 'blanco' y 'mestizo' en este Censo 2017.

"Esta pregunta ha sido observada y criticada por las organizaciones indígenas. Cuando los ciudadanos respondan, deben pensar que esto va más allá del color de piel, no se trata de categorizar a la gente por raza, se trata de autoidentificación étnica que tiene que ver con cómo la gente se siente, cómo afirma su identidad. Y cuando se hace alusión al blanco hablamos de un color, no de una cultura", afirmó la parlamentaria.

En este censo, por primera vez en la historia del Perú, los ciudadanos deberán responder una pregunta sobre sus costumbres y antepasados. Las opciones son: quechua, aimara, nativo o indígena de la amazonía, perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario, negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, meztizo y otros.

Para la congresista Pariona, este es un paso muy importante, ya que se está cumpliendo un compromiso internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas.

"El censo tiene una importancia de carácter social, sirve para impulsar el diálogo cultural y también de carácter económico para conocer las necesidades de los peruanos. Y, en este sentido, los resultados deberían servir para preparar y ejecutar políticas públicas dirigidas a la población indígena", señaló.

Sin embargo, este tiene falencias, afirma, como la inclusión de las opciones 'blanco' y 'mestizo' que no corresponden, sostiene, porque no se trata de culturas. "Estas sobran en la ficha censal, no existe la cultura blanca ni la cultura mestiza. Es una opción que no permite hacer la reflexión sobre la identidad cultural", dijo.

Por ello, Pariona hace un llamado a los peruanos para que reconozcan con orgullo su origen étnico:

"El racismo y la discriminación han moldeado a la sociedad peruana de tal manera que se pretende anular la diversidad cultural y a los pueblos originarios. Somos conscientes de eso y debemos seguir reflexionando para que los peruanos no tengamos ninguna vergüenza y dejar de lado estereotipos".


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Censo 2017: Ministerio de Trabajo declara jornada no laborable

Censo 2017: lo que debes saber para responder la pregunta sobre autoidentificación étnica

Censo 2017: si no cumples con orden de inamovilidad, te llevarán a la comisaría, afirma INEI [VIDEO]