El próximo domingo 22 de octubre se llevará a cabo la jornada de Censos Nacionales 2017 en Perú. Una de las preguntas del censo está generando debate entre los ciudadanos. Por primera vez en la historia del país, se incluirá el tema de la autoidentificación étnica. Lo que deberán responder los ciudadanos es: 

Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera:

- Quechua?

- Aimara?

- Nativo o indígena de la amazonía?

- Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario?

- Negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperuano o afrodescendiente?

- Blanco?

- Mestizo?

- Otro?

¿Esto quiere decir que nos van a realizar un examen parecido a este?

NO. Lo que debemos considerar al momento de responder esta pregunta son los antepasados y costumbres que tenemos cada uno de nosotros. Por ejemplo, si hemos participado en tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, u otros relacionados. Además, debemos tomar en cuenta el origen o identidad étnica de nuestros padres y abuelos. El objetivo de esta pregunta es, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), "visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país".

En su página web, esta institución define así a la autoidentificación étnica:

Al respecto, el antropólogo José Llorens (PUCP), experto en etnología, aclara el asunto. En un artículo titulado "Etnicidad y censos: los conceptos básicos y sus aplicaciones" (Bulletin de l'Institut français d'études andines), Llorens señala que la autoidentificación étnica "recoge la pertenencia étnica por declaración espontánea del individuo". Reconoce, en este sentido, que uno de los problemas para los censos es el mestizaje y los prejuicios negativos. Además, advierte que algunas personas pueden tener "simpatía por la cultura o la causa indígena en un momento dado o debido a la percepción de posibles beneficios que podrían obtenerse por la aplicación de las políticas destinadas a favorecer a estos grupos de población".

Para Llorens, lo importante es tener claro los objetivos de esta pregunta como: ¿a quiénes queremos contar? ¿A quiénes queremos identificar?

"Esto depende, lógicamente, de nuestra concepción de grupo étnico. Así, si aceptamos que el autorreconocimiento es un componente definitorio de la etnicidad, entonces la pregunta principal sobre pertenencia étnica en el censo tendría que ser esa. Pero no se trata solamente de ser consecuentes con la teoría social. También debemos ser prácticos en cuanto a la necesidad de comprometer a los grupos étnicos en su propio empoderamiento y en el fortalecimiento de su agencia social, de modo que se involucren activa y participativamente en los proyectos de desarrollo que más les convenga emprender, involucramiento que ayuda a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todas estas iniciativas. Sin autorreconocimiento no hay identificación, y sin identificación no hay compromiso."

Las palabras "grupo étnico" y "compromiso" resultan claves en este sentido. Cuando se pregunta en el censo por aquello que sentimos y consideramos, debemos pensar en la pertenencia o en el imaginario de algún colectivo con el que compartimos costumbres e historia.

Sobre el Censo 2017, también ha opinado el historiador Carlos Contreras. En una columna publicada en el diario El Comercio, cuestionó la presencia de los términos ‘negro’, ‘blanco’ y ‘mestizo’. Además, criticó que los quechuas y aimaras sean considerados unidades étnicas "y no los huancas, lucanas, taramas, xauxas, chinchas, moches, tallanes, chiribayas, aymaraes, lupacas, entre otros más, que eran los auténticos grupos étnicos cuando llegaron los conquistadores".

"El quechua y el aimara fueron al final idiomas que los doctrineros españoles rescataron y, al parecer, ayudaron a difundir en su tarea evangelizadora. Es cierto que el censo brinda la posibilidad de declararse miembro de otros grupos, rellenando el casillero respectivo, pero los pone en una situación de desventaja estadística", precisa.

La pregunta del censo hace referencia a un origen étnico y, en este sentido, blanco y mestizo no encajan, porque no son grupos étnicos. Al respecto, Contreras dice:

"Las categorías de quechua y aimara han sido colocadas en primer lugar, mientras que las de blancos y mestizos en último, y la propaganda que viene realizando el INEI de “¡Yo me identifico con orgullo!” muestra a pobladores “étnicos”. Declararse blanco o mestizo equivaldría a una negación de la etnicidad".

Acerca de las "costumbres" a la que hace referencia la pregunta, el historiador afirma que esto puede resultar confuso:

"¿Cuáles son las costumbres quechuas, aimaras o mestizas? ¿Las fiestas patronales son propias de los quechuas y la procesión del Señor de los Milagros de los negros? ¿Ser campesino te hace quechua y criar alpacas aimara? ¿Escuchar huainos es propio de quechuas y valses criollos de blancos o mestizos? La actuación de los empadronadores y del “jefe de familia” serán determinantes a la hora de recoger las respuestas".

¿Cómo nos sentimos y consideramos los peruanos? La respuesta puede ser subjetiva, pero lo que está claro es que nadie debe sentir vergüenza de su origen, historia y costumbres. Ante ello, organizaciones están animando a los ciudadanos a que declaren con orgullo sus orígenes étnicos. La Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) emprendió, hace meses, la campaña #RaícesQueCuentan.

Para Onamiap, el Censo 2017 es "una gran oportunidad para contar con información oficial sobre cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos del Perú".

Por ello, hacen un llamado a reafirmar la identidad étnica y cultural de los y las indígenas, así como sensibilizar a los descendientes de indígenas de regiones, que han migrado a Lima, por ejemplo.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) también se ha pronunciado sobre el Censo 2017. Ha pedido a sus bases a que precisen a que pueblo pertenecen. Invitan a los nativos, indígenas o descendientes que no están en su región de origen a que respondan con orgullo. Y comparten este video para responder de manera correcta en el censo.

En este mismo sentido está la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú). Sin embargo, ella tiene críticas a este censo. Para la parlamentaria de Ayacucho, las categorías "blanco" y "mestizo" sobran en este cuestionario. "Esto va más allá del color de piel, no es categorizar a la gente por raza. La opción blanco y mestizo sobran en la ficha, no existen la cultura blanca ni la cultura mestiza. Son opciones que no permiten hacer la reflexión sobre el origen étnico", explicó a LaMula.pe.

Lo que hay que considerar, para la parlamentaria, es si hemos "convivido" o estado cerca a "prácticas ancestrales", si practicamos o admiramos una lengua originaria. "Es la identidad que uno abraza", afirmó.


- Más información sobre el Censo 2017 aquí.