El Premio Nobel conjura a científicos inspirados, personajes ejemplares en lucha de la paz y escritores notables. Si bien estos son los premios más respetados en el mundo, existe un extenso debate intelectual alrededor de ellos durante los 116 años que han sido otorgados, debido al secreto inherente en el proceso de selección.  

Los premios establecidos en 1985, conmemorando el legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel, buscan reconocer a los científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad. Aunque Nobel llevó su racionalidad para cada categoría del premio ya fallecido, en vida, el científico sueco tuvo interés por la física la química, la medicina, y la literatura, cuatro de las cinco disciplinas originales del premio.

Los comités encargados de elegir a los receptores de premios lo hacen bajo estrictas normas de secreto, explicó el curador del Museo Nobel de Estocolmo y experto en historia del Nobel Gustav Källstrand. Durante los últimos 50 años, los detalles del proceso de selección se ha mantenido en reserva cautelosamente.

El recelo con el que se guardan las normas oficiales de selección ha creado situaciones difíciles a lo largo de los años. Por ejemplo, a pesar del requisito de la Fundación Nobel de que los premios sean otorgados solamente a los receptores vivos, el inmunólogo canadiense Ralph M. Steinman fue galardonado póstumamente con el Premio Nobel de Medicina 2011.

El comité de selección sabía que Steinman estaba desahuciado por un cáncer de páncreas, pero debido a que las deliberaciones tenían que mantenerse en secreto, "no podían seguir llamando para comprobar cómo estaba haciendo", aclara Källstrand. El honor fue anunciado tres días después de que Steadman haya muerto, sin embargo, debido a que había estado vivo cuando se decidió el premio, la decisión no cambió.

En este 2017, los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron este lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, "por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".

DATO

Es muy probable que el premio por la paz, haya sido inspirado por la gran amistad entre Nobel con la pacifista austriaca Bertha Von Suttner. Asimismo, el premio de economía fue creado por el Banco Nacional Sueco en 1968 y nombrado en honor de Nobel.

(Foto de cabecera: National Geografic)

Notas relacionadas: 


El Nobel de Medicina 2017 para los descubridores del "reloj biológico"

Bob Dylan acepta el Nobel: "me quedé sin palabras"

¿Quién los entiende? Estos son los 'aguafiestas' al Nobel Dylan

Prepárate para el Nobel de Literatura descargando gratis a estos 10 escritores ganadores