El Poder Judicial convocó este lunes a un pleno casatorio en el que se definirá los criterios bajo los cuales se abordarán los casos de lavado de activos en Perú, que están en riesgo desde que, en agosto último, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del juez César Hinostroza Pariachi, emitió la cuestionada casación 092-2017, que en la práctica convierte esos delitos en un tipo penal inaplicable.

El pleno de vocales supremos fue convocado a pedido del Ministerio Público, ya que el fallo pone en peligro los casos de lavado de activos que investigan, como lo demostró la semana pasada la fiscal Sara Vidal, quien archivó la investigación por lavado de activos al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, bajo la coraza jurídica de la cuestionada casación, sin esperar los peritajes contables ni la información de la DEA, que investiga desde el 2012 al excongresista fujimorista por sus nexos con el narco 'Eteco'.

Tremendo juez

El encargado de defender la polémica casación en el pleno ante sus colegas será el vocal César Hinostroza, quien trató de victimizarse ante los cuestionamientos que se le hacen no solo por el reciente fallo, sino también por su oscuro pasado en la Corte Superior del Callao, que presidió durante años.

Hinostroza Pariachi, citado por El Comercio, alega que lo quieren desprestigiar a raíz de la casación —"Quieren deslegitimar la casación para decir: '¿De quién viene. 'Ah, de fulano de tal'", refirió— pero lo cierto es que su pasado como juez superior está bajo un manto de sospecha, aunque siempre logró salir bien librado de los graves cargos que se le imputaron y de las investigaciones que se le abrieron.

Por ejemplo, en el 2006, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió proceso disciplinario, junto a otros de magistrados, por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos. Fue acusado de pedir pasajes aéreos gratis y favores a 'Lunarejo', quien era dueño de la desparecida empresa Aero Continente. "Al final se detectó que no había nada", manifestó al respecto, tras señalar que haber sido investigado por sus presuntos nexos con un capo de la droga no lo descalifica.

Luego, en el 2013, la fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por la compra de un inmueble en Miami por un monto superior a los 320 mil dólares. "Me levantaron el secreto bancario y encontraron que no había desbalance", refiere el juez Hinostroza, tras señalar que la casa la sigue pagando.

Ya siendo vocal supremo, cargo que ocupa desde hace dos años, IDL-Reporteros publicó una denuncia contra Hinostroza Pariachi por plagio, al revelar que un libro que publicó el magistrado tenía páginas idénticas de una investigación que había realizado el abogado Fernando Ugaz. La fiscalía para derechos de autor le abrió una investigación que finalmente fue archivada. El juez alegó que se trató de un caso de "celos profesionales" o de "intereses que podrían ser políticos o de grupos de poder". Incluso dijo que habría hasta "discriminación racial" detrás.

Lee también:

Fiscal se apoyó en polémica casación de la Suprema para archivar investigación a Joaquín Ramírez

Fiscal archiva la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez

Alarma en el sistema judicial: los casos de lavado de activos en el Perú están en riesgo