Cuando todo hacía suponer que la fiscal de lavado de activos Sara Vidal estaba cerca de abrir una investigación preparatoria —etapa que antecede a la del juicio de un proceso penal— a Joaquín Ramírez y su entorno, incluso fuentes ligadas al caso dijeron que había "sólidos elementos" para ello, la citada magistrada decidió archivar las pesquisas en contra del financista de Keiko Fujimori y ex secretario general de Fuerza Popular.

Así lo reveló este viernes el semanario Hildebrandt en sus trece,  que menciona la resolución de la fiscal, con fecha 28 de septiembre  —o sea, el último jueves— que así lo dispone. La decisión de Vidal también beneficia a la excandidata presidencial de Fuerza Popular, incluida a inicios de este año en las pesquisas.

La magistrada optó además por prescindir de las pericias contables que buscaban determinar si el excongresista fujimorista blanqueó dinero a través de sus 15 empresas familiares, como apuntaban los indicios que tenía el Ministerio Público.

Según el semanario, Vidal rechazó las pericias de los policías adscritos a la fiscalía porque no fueron entregados a tiempo, mientras que los peritos sostuvieron que habían avanzado con el trabajo de revisar las cuentas, tanto de Ramírez como de Fujimori, en un 70%.

En la última diligencia a la que asistió Ramírez al despecho de la fiscal Sara Vidal, a mediados de agosto pasado, el exfinancista de Keiko Fujimori negó que haya recibido dinero de la lideresa de su partido, y también dijo que el origen de su fortuna –que sería superior a los US$7 millones– no proviene de fuente ilícita.

Ramírez es investigado por la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU desde el 2012 como parte una organización de lavado de activos del sindicado capo de las drogas, Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco' (51). Es en este contexto en que, en mayo del 2016, el piloto Jesús F. Vásquez, colaborador de esta agencia antidrogas, grabó subrepticiamente al excongresista cuando se ufanaba de haber "lavado" US$15 millones de Keiko Fujimori a través de su cadena de grifos.

En tanto, la lideresa de Fuerza Popular fue incluida en este caso, cuyas pesquisas se iniciaron en el 2014, debido a que que una de las empresas de Joaquín RamírezCompañía General de Combustibles (Cogeco)— recibió una inyección importante de capital con fondos vinculados a la ex

La magistrada Vidal interrogó a Keiko Fujimori el 28 de junio pasado. El contenido de esa diligencia fue revelado este jueves por La República. La excandidata, en esa ocasión, dio información de interés público que siempre había mantenido bajo un fuerte manto de secretismo, cómo de qué vive, cuánto le paga su partido, a cuánto ascienden sus gastos familiares, cómo los sufraga, si ya pagó y cómo su crédito universitario, entre otros aspectos.

Las respuestas de Keiko Fujimori parecían bien calculadas, a veces muy generales, sin entrar en detalles, y lo cierto es que la fiscal Vidal tampoco se mostró incisiva en el interrogatorio, en el que la lideresa de Fuerza Popular también negó haber manejado dinero de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori. 

 Lee también:

Fiscalía tiene "sólidos elementos" en la investigación contra Joaquín Ramírez por lavado de activos

Fiscalía maneja hipótesis que Keiko Fujimori inyectó capital a empresas de Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori acudió a la fiscalía por caso Joaquín Ramírez, pero a su salida guardó silencio

“Yo encontré el nombre de Arévalo Ramírez cuando investigaba a 'Lunarejo' en el año 2004” [VIDEO]