La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto la apelación -presentada por la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio del Interior- a la sentencia que absuelve a 53 personas (entre awajún y wampís y mestizos) procesadas por la muerte de 12 efectivos policiales durante el evento conocido como El Baguazo (5 de junio del 2009).  

Como se recuerda, el 22 setiembre del año pasado, estos ciudadanos fueron absueltos por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua. Para llegar a ese veredicto los magistrados tuvieron en cuenta la interculturalidad y los peritajes antropológicos que fueron presentados.

Precisamente, durante su exposición en la diligencia de esta mañana, Juan Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal y representante de los indígenas, argumentó que en este caso no se han individualizado los cargos y que las pruebas de absorción atómica realizadas a sus defendidos salieron negativas. 

La decisión de la instancia superior marcará un punto de inflexión en un largo proceso que significó 64 audiencias y más de siete años de diligencias. Por lo pronto, los miembros de la instancia suprema -presidida por José Luis Lecaros Cornejo e integrada por Juan Chaves Zapater, José Calderón Castillo y Zavina Chávez Mella- informaron que dará a conocer su decisión dentro del plazo que le otorga la ley. 

Los líderes indígenas y Aráoz

En la semana previa a la audiencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, líderes indígenas amazónicos manifestaron su desacuerdo con la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de nombrar a Mercedes Aráoz como jefa del gabinete ministerial en reemplazo de Fernando Zavala. 

"Ella [Mercedes Aráoz] tuvo una opinión desfavorable cuando nosotros pedíamos que se deroguen los decretos legislativos. Dijo que no, que si se derogaban, el Perú sería afectado para su entrada al TLC. Hubo negligencia de la ministra", dijo a Correo Santiago Manuin, líder indígena de Bagua que fue acusado y posteriormente absuelto de varios delitos (homicidio calificado, rebelión, sedición) a raíz de los sucesos de la 'Curva de Diablo'. 

Como se recuerda, Aráoz -que por ese entonces ocupaba la cartera de Comercio Exterior y Turismo- defendía una serie decretos sobre el desarrollo de la Amazonía peruana en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

Por su parte, Jamner Maniuari, presidente de la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aidesep) expresó al mismo diario su temor de que el mecanismo de la consulta previa peligre en la gestión de la actual jefa del gabinete ministerial. 

"Tenemos temor de que la ministra vuelva a decretar normas sin tener en cuenta la consulta previa [...] No queremos que, con esa responsabilidad que está asumiendo, nuevamente vuelva a suceder", expresó. 

La frase

Durante la última campaña presidencial, Aráoz se reunió con Francisco Shajian, presidente de la nación awajún para pedir perdón por cualquier confusión que pudiera haber causado su falta de comunicación en las semanas previas al Baguazo: 

"Si algún momento alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada, si alguna palabra mía, que yo creía que en ese momento era mi función, generó que sucediera esos eventos, realmente aun cuando me sea inocente pido perdón", fueron sus palabras

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Baguazo: Reflexiones sobre el juicio de la Curva del Diablo y la sentencia

Segundo juicio del Baguazo: no a la impunidad pero tampoco a la criminalización indiscriminada

Baguazo: Absuelven a indígenas por el delito de homicidio calificado