El próximo 2 de octubre llega al Perú Alfons C. Alberca Sanvincens, el actual Fiscal General del Principado de Andorra, que hasta enero pasado era un paraíso fiscal que utilizó Odebrecht para pagar coimas a funcionarios de los distintos países de América Latina en los que operó.
El arribo del magistrado de Andorra será participar en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales que se realizará en Lima, del 2 al 4 de octubre próximos. Según explicó el fiscal de la Nación anfitriona, Pablo Sánchez, la cumbre tiene como fin intercambiar experiencias y mecanismos de cooperación entre fiscalías de todo el mundo, que permitan una lucha eficaz frente al crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos.
Se espera que esta visita sirva, sobre todo, a los fiscales peruanos del equipo Lava Jato, para poder desentrañar las coimas que pagó Odebrecht a funcionarios de nuestro país a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde la constructora, a través de sus offshores depositaron los sobornos por los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, durante el último gobierno aprista.
Además, la semana pasada, el El País de España reveló que en Andorra también se realizaron pagos al exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, quien además fue parte de la directiva de la Asociación Democracia Social, junto a Alan García y a Luis Nava, secretario personal del ex mandatario y uno de sus hombres de mayor confianza; también se detectaron depósitos al abogado Horacio Cánepa, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima en varios procesos contra Odebrecht, en los que emitió fallos a favor de la constructora brasileña.
La fiscalía peruana ya solicitó, vía cooperación internacional, a Andorra toda la información de esos depósitos, para determinar quiénes son los titulares de las cuentas en la BPA y cuál fue el destino final de los fondos.
Lo que se sabe es que Odebrecht usó la offshore Klienfeld para depositar los US$ 900 mil a Atala Herrera, quien usó a su vez otra empresa de fachada —Ammarin Investment— para recibir los pagos. El abogado del exfuncionario del régimen aprista dijo que los fondos no son producto de coimas, sino de la venta de un terreno en Lima, pero lo cierto es que la empresa brasileña creó Klienfeld para el fin exclusivo de abonar pagos ilegales a cambio de obras públicas en distintas partes del mundo, según señala la sentencia dictada por el juez brasileño Sergio Moro contra el ex CEO de la compañía, Marcelo Odebrecht.
Con la presencia de Alberca a Lima, los magistrados peruanos esperan agilizar la entrega de información y conocer otros datos que podrían resultar claves en otras investigaciones.
[Foto de cabecera: Diario de Andorra]
Lee también:
Caso Odebrecht: Investigación de Fiscalía a tres allegados a Alan García incomoda al exmandatario
Fiscalía tiene en la mira a empresa de los Nava por contratos con Odebrecht [VIDEO]
Coimas de Odebrecht por el Metro de Lima terminaron en el banco que pagó conferencias a Alan García
Exfuncionario del régimen aprista ya es investigado por el pago que recibió de Odebrecht en Andorra