Cifras de espanto. La oficina de Defensa Públiva del Ministerio de Justicia (Minjus) informó que —este año— atendió 394 casos de trata de personas. De ellos, en el 87% de casos, las víctimas fueron mujeres. Desde el punto de vista geográfico, las regiones de Puno (78) y Cusco (71) son las que presentaron más casos. Le siguen Madre de Dios (32), Piura (31), Tacna (28) y Lima (21).
Existe un dato aún más grave: los menores de 13 y 17 años son el sector más vulnerable. Por ello, el Minjus lanzó la campaña Yo le pongo cero a la trata, que forma de la política nacional para combatir este delito y sus formas de explotación. De acuerdo a la información oficial, 12,300 escolares han participado en esta iniciativa.
Desde el Ministerio del Interior, en tanto, se reportó este viernes que, gracias al Programa de Recompensas 'Que ellos se cuiden' , se ha detenido a siete presuntos traficantes de personas. Por su captura se ofrecieron recompensas de entre S/ 15.000 y S/ 20.000 (puedes revisar los nombres aquí)
Cabe señalar que —en el Perú— cada 23 de setiembre se celebra el Día Nacional Contra la Trata de Personas (Ley N° 29918). En el marco de esa fecha, el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, presentó la campaña 'Cuidado, ellos te están buscando' con el fin de prevenir la trata de personas.
Esa iniciativa se inició el pasado 9 de setiembre con afiches de solicitudes de trabajo que fueron colocados en lugares públicos de diferentes distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Anita, Carabayllo y La Victoria. Los avisos se reducían a las frases “Se busca señorita” y “Se busca joven” con montos de pago que oscilaban entre S/ 1.500 y S/ 2.000. Posteriormente, durante 4 días, 1.000 ciudadanos indagaron sobre los anuncios a través del WhatsApp y llamadas telefónicas.
"Se convocó a 30 personas, hombres y mujeres jóvenes, para que sean entrevistados en un local que fungía de agencia de empleos, ubicado en Ate. Policías mujeres vestidas de civil se hicieron pasar por entrevistadoras y les propusieron a los jóvenes viajar sin avisar a sus padres y dejando su DNI. Veinticinco de ellos aceptaron la propuesta", explicó el Mininter en un nota de prensa.
Tras la entrevista, los agentes participantes de la iniciativa revelaron a los entrevistadores que todo era parte de una campaña y les explicaron las modalidades que utilizan los tratantes de personas para captar a sus víctimas.
[Foto de portada: pesdf.com]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Trata de personas: Los rostros de las cifras en silencio [AUDIOS]
Entre el cielo y el infierno: raíces de la trata de personas en Madre de Dios
Presupuesto del 2017 reduce recursos para la lucha contra la trata de personas