La decisión está tomada y en marcha. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya definió el lugar donde se instalará el sistema de alerta contra terremoto, el cual iniciará sus pruebas a fin de año.

Los sensores para detectar ondas sísmicas se colocarán en isla Las Hormigas, que se ubica a 90 kilómetros de la costa de Lima. El lugar es estratégico, según dijo el director del IGP, Hernando Tavera, porque está próxima a la placa de Nasca, que al entrar en fricción con la placa Sudamericana origina en toda la cuenca del Pacífico potentes sismos.

El experto en sismología explicó que el lugar no se eligió al azar y que la decisión de tomó en conjunto con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, con cuyos funcionarios vienen conversando sobre el tema desde hace casi un año.

Tavera precisó que el sistema de alerta puede detectar, mediante sus sensores, las ondas sísmicas para advertir sobre la ocurrencia de un terremoto en Lima o el Callao. El problema, como ya lo había explicado el IGP, es que una onda sísmica recorre 80 o 90 kilómetros en 8 segundos, es decir, es probable que la alerta se emita casi al mismo tiempo en que la ciudad ya esté temblando.

"Es importante que la población se eduque y entienda que este sistema sí funcionaría, pero no tan óptimo como quisiéramos dado el tipo de geografía que tiene Lima y la costa peruana en general, por estar pegada al mar, a diferencia de México, que se ubica a 400 kilómetros de la costa, y por ende tienen más tiempo (60 segundos)", dijo el titular del IGP citado por La República.

Explicó, a modo de ejemplo, que de ocurrir un terremoto o sismo fuerte en Lima, el sistema sí podrá alertar con mayor margen de tiempo a Pisco, Ica, Arequipa, Tacna e incluso la zona del Valle del Mantaro; o viceversa, advertirá a la misma Lima si el movimiento ocurre en esas localidades.

¿Cómo funciona?

La siguiente es una infografía que elaboró La República, en la que explica, paso a paso, como funcionará, a partir del 2018, el sistema de alerta de sismo en la costa central del Perú.

Lee también:

El silencio sísmico en Lima y los cinco distritos de la capital con mayor riesgo por su tipo de suelo