Luego de que se difundiera un audio en el que afirmaba que Keiko Fujimori señaló que no le importaba si se ejecutaba o no el proyecto Chinecas en Áncash, la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular) emitió, la tarde de hoy lunes, un pronunciamiento en el que dijo que mintió al realizar estas afirmaciones y, por ello, pidió disculpas a los militantes de FP y a su lideresa.

"En este audio se me escucha hacer afirmaciones que no corresponden a la verdad. Quiero pedirles disculpas a los simpatizantes de Fuerza Popular y sobre todo a mi lideresa Keiko Fujimori, a quien se las he expresado personalmente", dijo.

Ponce precisó que la conversación que corresponde al audio, difundido el último domingo, se realizó en una "actividad reservada" en octubre del 2016. Según la congresista, que leía su pronunciamiento impreso en un papel, lo que dijo sobre Fujimori no era su "real sentir", sino que esas palabras fueron "impulsadas por un "sentimiento de frustración de incomodidad", debido a que Fuerza Popular (FP) rechazó el proyecto Chinecas por "razones técnicas".

"Mi posición personal era distinta por lo que sentí frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en este momento y a mi desconocimiento técnico del tema. Desahogué mi frustración de la peor manera faltando a la verdad", afirmó. Ponce señaló que "una vez que la calma volvió" analizó fríamente el tema y entendió que el diálogo era el mejor camino, motivo por el que presentó otro proyecto de ley para sacar adelante el proyecto Chinecas.

"Es falso que desde Fuerza Popular se quiera impedir u obstruir la ejecución de alguna obra que beneficie a la población, esa no es la manera de hacer política de mi lideresa Keiko Fujimori, de quien he visto su manera de actuar y reconozco su compromiso con la población", agregó.

Finalmente, Ponce dijo que había cometido "un terrible error" del cual está "arrepentida". "Me pongo a disposición de la decisión que tomen los miembros de mi bancadas y acataré lo que ellos acuerden en base a mi comportamiento. Reitero mis disculpas a todas las personas que he ofendido, pido perdón a mi lideresa Keiko Fujimori", dijo, para luego irse rápidamente sin responder preguntas.

Según se escuchó en el audio, difundido el último domingo por el programa Cuarto Poder, la congresista Ponce dice lo siguiente sobre Keiko Fujimori:

"Me llamó a su despacho, a una reunión. Keiko me dice: ¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno en el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro. Hay que guardarlo. Muy buen proyecto, pero no es el momento. No me interesa si se perjudican diez mil o cien mil personas. Ese proyecto no va. Tenemos que ser leales a nuestro partido. Y si a nuestro partido políticamente no le gusta, no va".


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yesenia Ponce revela en un audio maniobra de Keiko Fujimori para obstruir al gobierno de PPK [VIDEO]

Fiscal que investiga a Keiko Fujimori pide tomar declaraciones de Odebrecht por anotaciones

Donayre: En Fuerza Popular sí temen un eventual cierre del Congreso por parte de PPK