Luego de los cuestionamientos por su intervención en la huelga de maestros, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, anunció cambios en la Policía Nacional del Perú. Mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se designó a Richard Douglas Zubiate Talledo como nuevo director de la institución, en reemplazo de Vicente Romero Fernández, tras haber cumplido dos años en el cargo.

Según la información que se manejaba, el general Víctor Rucoba Tello, jefe de la Séptima Región Policial, estaba en el bolo para sustituir a Romero Fernández, pero la resolución oficial publicada este lunes las especulaciones se acabaron.

“El general Vicente Romero, un extraordinario general que ha dado muchísimo al Perú, cumplió los dos años que le tocan como director general hace unos días. Él va a ser reemplazado por el teniente general Zubiate, que es el número dos en funciones en la Policía Nacional”, señaló Basombrói.

Este martes se realizará la ceremonia de cambio de mando en la Policía Nacional,  acto en el que participará el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el titular del Mininter.

Liberación de senderista

Las últimas declaraciones de Basombrío se han referido a la excarcelación de la senderista Maritza Garrido Lecca, quien recobra su libertad este lunes, tras haber cumplido una sentencia de 25 años de cárcel. Para el ministro, si bien Sendero Luminoso como organización que pretendía tomar el poder por las armas en el país está derrotado, el Estado y la ciudadanía tienen la responsabilidad de luchar contra la ideología del terror. En ese sentido, cuestionó que Garrido Lecca no haya evidenciado muestras de arrepentimiento.

"Lo que no nos gusta es que no se hayan arrepentido de sus crímenes. Esa es la parte que es la peor de todas. Que sigan reivindicando que tuvieron razón en ser los responsables de la tragedia", indicó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Este lunes queda en libertad la senderista Maritza Garrido Lecca, tras 25 años en prisión

Basombrío dice que Pedro Castillo está vinculado a grupos terroristas pero que aún no tiene pruebas

Basombrío ahora afirma que una "pequeña minoría" de docentes tiene vinculación con Sendero Luminoso