Tras la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, que se extendió durante más de 12 horas en el Pleno del Congreso, ahora su futuro en el gabinete quedó en manos de Fuerza Popular, la bancada que controla el Parlamento, que anunció que este martes decidirá si va por la censura de  la funcionaria.

Durante el debate, el fujimorismo criticó a Martens por su falta de capacidad para solucionar la huelga magisterial que ocasionó que millones de escolares pierdan más de dos meses de clase. Incluso, como ya lo habían hecho saber en la semana, algunos congresistas le pidieron a la ministra que renuncie, pero la ministra lo descartó.

“Hemos acordado que el día martes, en una reunión de bancada, vamos a tomar una decisión [respecto a la censura]”, declaró Becerril a El Comercio a poco de finalizada la sesión del pleno donde la ministra respondió a un pliego de 40 preguntas.

Asimismo, consideró que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, o el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería pedirle a Martens que deje su puesto por lo resquebrajada que quedó su imagen luego de más de dos meses de huelga. “La ministra no tiene ni idea de cómo tratar una huelga”, afirmó.

Su colega y vocero de la bancada naranja, Daniel Salaverry, adelantó que “uno de los puntos de la agenda del martes será analizar las respuestas de la ministra, evaluar su situación y tomar una decisión importante”. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la censura, Salaverry indicó que “obviamente, en caso de que sus respuestas no hayan convencido”.

De otro lado, ambos fujimoristas precisaron que Fuerza Popular no necesita adherirse a la iniciativa de ningún miembro del bloque Nuevo Perú para censurar a Marilú Martens, puesto que para presentar una moción de censura se requiere de 33 adhesiones y ellos cuentan con 71 representantes.

DATO

Para censurar a un ministro de Estado se requiere de 66 votos. En el caso del exministro de Educación, Jaime Saavedra, antecesor de Marilú Martens, fue censurado con 78 votos.

(Foto de cabecera: El Heraldo)

Notas relacionadas: 


Fujimoristas le piden renuncia a Martens pero no se atreven a hablar de censura

Zavala cuestionó que un sector del magisterio haya convocado a paro el día de la interpelación a Martens

Martens reitera que no renunciará y dice que está lista para una eventual censura del Congreso

Frente Amplio y fujimorismo cargan nuevamente contra Marilú Martens a días de su interpelación