Cuando todos pensaban que los problemas de la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, habían terminado con la suspensión de la huelga de maestros, las bancadas del Frente Amplio (FA) y Fuerza Popular (FP) volvieron a la carga, al asegurar que la ministra no dio la talla al enfrentar las protestas, que se extendieron por más de dos meses.

A unos días de que Martens asista al Congreso para responder un pliego de preguntas, en el marco de una interpelación en su contra, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, sugirió que la ministra debería dar un paso al costado. "Espero que mañana temprano (hoy) esté presentando su renuncia al presidente de la República”, expresó a Perú21.

De no renunciar en estos días y la ministra de Educación “persista en quedarse en el puesto”, Becerril afirmó que esta estará obligada a explicar, en la interpelación de este viernes 8 de setiembre, por qué no pudo dar fin a la huelga de maestros, que el último sábado suspendieron su medida, pero no por mediación del Minedu.

“Deberá explicarnos todo el desbarajuste, toda la crisis que se ha originado a consecuencia de una huelga que se pudo acabar a tiempo”, dijo el parlamentario de la tienda naranja, tras señalar que hasta el momento no se ha evaluado una censura, sin embargo, no la descartó tomando en cuenta la crítica situación del Minedu en los últimos meses.

Posición distinta respecto a la censura sostiene el portavoz del FA, Wilber Rozas, quien cree que esta sí es una opción. "No sé qué otros resultados puede mostrar la ministra cuando hemos visto que hubo una situación que no pudo solucionar por dos meses, no tuvo la capacidad de dialogar y creo que esas cosas muestran lo que ha sucedido", manifestó.

“Lo normal es interpelar antes para saber cuáles son los argumentos, pero cuando uno ve los resultados de una gestión, a uno lo hace pensar que puede ser una interpelación con censura (...) no hay que adivinar si ya hemos visto lo que ha sucedido”, agregó.

De otro lado, el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, afirmó que es “inoportuno” que se interpele a Marilú Martens en este momento en que a huelga ha sido suspendida. "No es momento de buscar culpables, aún el tema no está solucionado, es todo un proceso que debe encarrilarse, superemos esta etapa de este delicado momento y luego podemos ver la responsabilidad política", indicó.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Castillo confirma que la huelga de maestros se suspende: "Nuestra lucha recién empieza"

En el Congreso piden la renuncia de Marilú Martens al no poder solucionar la huelga de maestros

Marilú Martens precisa: "No he presentado carta de renuncia"

Congreso aprueba interpelar a Marilú Martens