A estas alturas, parece que el único que no entiende por qué su popularidad se ha venido en picada es el mismo Pedro Pablo Kuczynski. La última encuesta nacional de Datum, publicada este viernes, confirma el desplome de su aprobación, que se ubicó en 22% en setiembre, es decir, 12 puntos menos que en agosto, acicateado por la huelga magisterial que duró más de dos meses y que puso al borde de la censura a la ministra de Educación, Marilú Martens.
En un año, el respaldo presidencial descendió 43 puntos. En setiembre del 2017, PPK registró su mayor nivel de popularidad (65%). Desde entonces empezó a caer, hasta abril, en que tuvo un repunte por efecto de la buena respuesta del gobierno por El Niño Costero, pero luego volvió a bajar y a partir de ahí el descenso se hizo más pronunciado, como muestra el siguiente gráfico de Pulso Perú, elaborado por Perú21.
Uno de los datos que llama la atención del estudio es el que revela que el 49% de encuestados dijo que el gobierno de Kuczynski está peor que el de Ollanta Humala, el 41% manifestó que es igual y apenas el 9% cree que está mejor, en concordancia con lo que algunos analistas han comentando, como el caso de Juan Carlos Tafur, quien dijo que el primer año de PPK parecía en realidad el sexto de Humala.
La encuesta también pone en entredicho el liderazgo y la capacidad para gobernar de Kuczynski, quien obtiene un promedio de 2.01 en el primer concepto y 2.04 en el segundo, en una escala del 1 (nada, ninguno) al 5 (muy, mucho).
Lee también:
Caso Ecoteva: el círculo se está cerrando para Toledo y también para PPK, por Juan Carlos Tafur
Zavala dice que no se aferra al cargo: "Mi renuncia está presentada permanentemente"
PPK no cree (aún) en el desplome de su popularidad