Huele a censura. La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, asistirá este viernes 8 al Congreso de la República para ser interpelada por la huelga de maestros. Las posibilidades de que luego se presente una moción de censura son grandes, y esta sería apoyada no solo por la oposición, sino también por algunos miembros de la misma bancada oficialista.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, se refirió a la complicada situación de su colega Martens. Para Nieto, la titular de Educación tuvo "una experiencia muy importante" con la reciente huelga de docentes, por lo que debería ser escuchada en su interpelación antes de que se plantee de hablar de una eventual censura.

“Yo espero que cuando el Congreso escuche la intervención de la ministra Martens va a darse cuenta de que censurarla en este momento sería un error”, afirmó.

Asimismo, recordó —en defensa de la ministra Martens— que en otras huelgas de docentes hubo muertos y esta vez no se presentaron víctimas por enfrentamiento o actitudes de intensa confrontación, situaciones que, a su entender, no ocurrieron en las últimas protestas.

A un paso de la censura

La suspensión de la huelga de maestros no solucionó la situación de la ministra de Educación ante el Congreso. Las bancadas del Frente Amplio (FA) y Fuerza Popular (FP) volvieron a la carga, al asegurar que Martens no dio la talla en la reciente protesta de los docentes y le recomendaron que presente su carta de renuncia antes del de día de su interpelación.

A pesar de la advertencia desde el Parlamento y el anunciado paro nacional que los dirigentes de las Bases Regionales del magisterio han convocado para este viernes, Marilú Martens descartó renunciar. "Estoy lista para ir y poder contestar e informar al Congreso las 40 preguntas de la interpelación sobre el manejo de la huelga magisterial", declaró en Canal N.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Martens reitera que no renunciará y dice que está lista para una eventual censura del Congreso

Dirigentes convocan a paro nacional de maestros el día de la interpelación a la ministra Martens

Frente Amplio y fujimorismo cargan nuevamente contra Marilú Martens a días de su interpelación

Castillo confirma que la huelga de maestros se suspende: "Nuestra lucha recién empieza"