Si bien Fuerza Popular, principal impulsor de la llamada ‘ley antitránsfuga’, anunció que aceptará la sentencia —aún no oficial— del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional esa norma, tras un amago de rebeldía, todo indica que la bancada que controla el Congreso no se quedará de brazos cruzados ante su inminente revés judicial. Así lo dejó entrever el parlamentario fujimorista Miguel Torres, quien dijo que evalúan presentar una nueva iniciativa en ese sentido.

Pero una eventual ley de ese tipo no podría recoger exactamente los mismos conceptos calificados de ilegales por el máximo intérprete de la Constitución peruana porque, de lo contrario, sería como desconocer el fallo del TC. 

Si la sentencia dice que es inconstitucional que aquel congresista que renuncia a su grupo parlamentario no puede integrar otro, los congresistas no pueden volver a repetir lo mismo. Eso es el abc del Derecho. Es una forma de desconocer la sentencia”, advirtió el constitucionalista Samuel Abad.

“Es muy fácil decir ‘respeto la sentencia’ y, al día siguiente, anunciar que se dictará una norma igual. Eso no tiene ningún sentido. La Constitución impide que lo vuelvan a hacer porque la sentencia del TC es ‘cosa juzgada’ y vincula a todos los poderes públicos”, agrega Abad, al explicar que lo que sí podría hacer el fujimorismo es complementar la normativa.

Lo cierto es que la tensión entre el TC y el fujimorismo aumenta cada días más, luego de que se filtrara un extracto de la parte resolutiva del fallo que declara  ilegales varios incisos de la denominada 'ley antitránsfuga'. Sobre todo por el anuncio de la acusación constitucional que Fuerza Popular evalúa contra los magistrados, debido a la publicación de este borrador que hizo el congresista Gilbert Violeta.

La actitud del fujimorismo ante una sentencia desfavorable ha provocado una respuesta que atenta contra principios elementales de un estado de derecho, como lo confirma el legislador Héctor Becerril este miércoles en El Comercio:

“El fallo atenta contra la institucionalidad y aún así lo acataremos. Pero eso no nos impide cuestionar sus diversos aspectos. Además de las acusaciones constitucionales, la nulidad de la vista de la causa es una opción y la presentación de una nueva ley es otra”.

De presentarse un nuevo proyecto de ‘ley antitránsfuga’, los votos del fujimorismo y el Apra –la otra bancada abiertamente en contra de la sentencia del TC– son más que suficientes para aprobarlo y, de esta manera, desconocer el fallo de la máxima instancia judicial del país. 

Al respecto, el representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, dijo que el fallo del TC debe ser acatado por el Congreso, que debería servir para modificar algunos aspectos de la norma y generar incentivos en lugar de castigos para lograr la cohesión de sus bancadas.

De hecho, ese es el asunto de fondo, y la presión que ejerce Fuerza Popular sobre el TC en este tema, con amenazas de acusación de por medio, responde al temor a que su bancada se fraccione, según dijo el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce. "Ese es el principal miedo de los fujimoristas y también de los apristas, porque pienso que ahí hay una alianza aprofujimorista bastante fuerte", dijo en Ideeleradio.

Hay consenso en la mayoría de fuerzas políticas del país en que hay que fortalecer los partidos, pero no maniatando a los congresistas, como pretende el fujimorismo y sus socios del Apra.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo alista una nueva ley 'antitránsfuga' ante inminente revés en el Tribunal Constitucional [VIDEO]

Tribunal Constitucional ratificará fallo contra la 'ley antitránsfuga' tras rechazar recurso del Congreso

Augusto Ferrero señala que asumirá su función, como miembro del TC, con "con compromiso patriótico"

El Congreso presenta recurso para desconocer el fallo del TC sobre 'transfuguismo'