Cambian de discurso, pero el talante de fondo sigue siendo el mismo. Ante el inminente rechazo del recurso de nulidad —presentado por Congreso, de mayoría fujimorista— de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en contra de llamada 'ley antitránfuga', el fujimorismo ahora dice que "aceptará" el fallo que declararía inconstitucional dicha esa norma, según dijo el parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres, quien no obstante anunció que aprobarán una nueva ley similar a la que la justicia considera ilegal.

“Nosotros vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional. Aun así nos guste o no. En el hipotético caso que la 'ley antitránsfuga' no proceda, vamos a dar los pasos que estemos facultados hacer. Por ejemplo, emitir una nueva ley y eso respondería a una demanda de la población”, dijo en RPP.
“Fuerza Popular ha venido a saldar deudas y eso significa emitir una ley. Si es que al TC le parece inconstitucional, leeremos sus fundamentos y emitiremos una ley adecuada”, agregó.

Un grupo de congresistas de distintas bancadas —excepto de Fuerza Popular y el Apra— presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la llamada 'ley antitránsfuga', que modificó el Reglamento del Congreso para prohibir que los legisladores que renunciaron o fueron expulsados de una bancada puedan formar una nueva o sumarse a otra. 

Un gran revuelo se armó en el Legislativo luego de que el congresista oficialista Gilbert Violeta hiciera pública un extracto de la parte resolutiva del fallo que aún no es oficia, pero en el que se sabe que cinco de los siete magistrados del pleno del máximo intérprete de la Constitución votaron en contra de la norma.

Además, el inminente revés del fujimorismo en el TC provocó que Torres vea en la juramentación de Augusto Ferrero, recientemente electo miembro del tribunal en reemplazo de Óscar Urviola, una oportunidad para que este pueda votar a favor de la ley. 

"La Ley Orgánica del TC dice que la funciones del doctor Urviola terminaron ayer, estando en una etapa de proceso deliberativo, no habiendo fallo o sentencia, entonces lo que corresponde es que se invite al nuevo magistrado Ferrero a escuchar la causa y que se tome una decisión".

El congresista fujimorista insistió en que la declaración de institucionalidad de la 'ley antitránsfuga' no afectará la cohesión de la bancada naranja. "Si ustedes creen que una norma es la que nos tiene atados, simplemente no conocen a Fuerza Popular. Nosotros nos estamos atados por una norma, sino por un liderazgo y estamos orgullosos del trabajo que hacemos", alegó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tribunal Constitucional ratificará fallo contra la 'ley antitránsfuga' tras rechazar recurso del Congreso

Augusto Ferrero señala que asumirá su función, como miembro del TC, con "con compromiso patriótico"

El Congreso presenta recurso para desconocer el fallo del TC sobre 'transfuguismo'

Fujimorismo dice no temer revés de 'ley antitránsfuga' porque "están sólidos y fuertes"