La crisis que se vive en la península coreana es la "más peligrosa" que enfrenta la comunidad internacional y debe tener una solución política, afirmó, este martes, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
"La solución debe ser política. Las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado espantosas", advirtió Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
En este sentido, la ONU alertó de los riesgos que se corren si se llegan a acciones armadas en la península coreana. "Una retórica de confrontación puede derivar en consecuencias inesperadas", agregó el titular de la ONU.
Dos días antes de esta declaración de Guterres, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear desde el 2006. Según expertos, esta última es la más potente.
Ante ello, Estados Unidos (EEUU) respondió afirmando que el régimen de Kim Jong-un se expone a una "respuesta militar, eficaz y aplastante".
Al respecto, el secretario general de la ONU insistió en las salidas diplomáticas y señaló que "las guerras no suelen comenzar con decisiones tomadas por las diferentes partes para ir a la guerra".
Desde el 2013, Corea del Norte reactivó el conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos, cuando realizó pruebas nucleares que provocaron la reacción de la primera potencia mundial y sus aliados. En ese entonces, Kim Jong-un ordenó a su ejército preparar “misiles estratégicos” para atacar en “cualquier momento”.
(Fuente y foto: Agencia Efe)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Estados Unidos advierte en la ONU: "Corea del Norte está clamando por una guerra"
La ONU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte y llama al cese de su actividad
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil de Corea del Norte