El Cusco es una de las pocas regiones donde la huelga de maestros se detuvo, pero el caso Odebrecht se sigue desarrollando en las instancias judiciales, luego que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema rechazó la apelación del exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio; y el empresario Gustavo Salazar; contra la prisión preventiva que ambos cumplen por este tema.

La apelación buscaba revertir la decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción, que ratificó la orden de primera instancia de 18 meses de prisión preventiva contra Acurio y Salazar.

Durante la audiencia, la Corte Suprema consideró que la decisión judicial, emitida en junio pasado, "se encuentra debidamente motivada y con observancia a las normas legales", por lo que la máxima instancia de la justicia peruana no aceptó esta apelación.

Acurio Tito es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos (Salazar Delgado lo es solo por este último delito), luego de presuntamente haber recibido un soborno de 1.2 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht, a cambio de favorecerla en la licitación de la Vía Expresa del Cusco. 

Además de ratificar la prisión preventiva para ambos, el tribunal que preside César Hinostroza Pariachi dispuso condenar a los implicados al pago de los gastos originados por el recurso presentado.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial amplía a siete días la detención preliminar de Jorge Acurio y José Zaragoza
Las irregularidades del proyecto de Odebrecht que provocó la detención de exgobernador de Cusco
Detienen a exgobernador regional del Cusco por recibir una coima de Odebrecht