A partir de este lunes 28 de agosto, empezará el proceso de descuentos, despidos y reemplazos de los profesores que se mantienen en huelga, anunció la ministra de Educación, Marilú Martens.

"Eso es ley, no podemos ir en contra de eso. Hay procesos de sanciones disciplinarias, va a ver despidos y se está implementando el proceso de contratación de nuevos profesores", dijo la ministra Martens al programa Panorama.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que este lunes se publicará un decreto de urgencia "para que las regiones actúen y presenten un plan de recuperación de clases". “Esta semana empezaría el proceso de contratación, tenemos profesores que por orden meritocrático no han sido contratados y tenemos un listado y empezaríamos con ellos”, agregó.

En este sentido, la ministra Martens hizo un llamado al dirigente Pedro Castillo. "Hago un llamado al profesor Castillo porque su pedido ya ha sido atendido, es hora de poner al estudiante por delante y regresar a las aulas y no tener estas amenazas de huelga de hambre o más huelgas", dijo.

Martens señaló que si hay algún punto pendiente por negociar, esto deberá ser tratado en las mesas técnicas regionales "una vez que se hayan reiniciado las clases".

La huelga magisterial, que ya lleva más de 50 días, logró que miles de profesores de diversas regiones lleguen a Lima a protestar por mejores remuneraciones y contra el sistema de capacitaciones y evaluaciones del Minedu.

A diferencia de otros conflictos, esta huelga no está liderada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, sino por un dirigente que representa a las regiones. A pesar de la convocatoria, la ministra Martens nunca se reunió personalmente con Castillo, a quien el Gobierno acusa de estar vinculado a organizaciones terroristas.

Por ello, hasta el momento no hay acuerdo para reanudar las clases, a pesar de que el Minedu, en una medida de urgencia, ofreció a los profesores viajes gratis en avión para que regresen a sus aulas en regiones: solo 230 docentes aceptaron.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juan Cadillo, uno de los mejores profesores del Perú, está en huelga [VIDEO]

Zavala dice que el Gobierno manejó la huelga magisterial "dentro de los estándares" [VIDEO]

PPK dijo que "al peruano que va en combi, le importa un pepino la política" y ciudadanos le responden

Desaprobación de PPK sube a 77% en medio de la huelga magisterial