Luego de ser acusado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, de favorecer al expresidente Alejandro Toledo, ahora la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) le abrió una investigación al juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva, por interferir en las investigaciones que se le sigue al exmandatario y a su entorno más cercano.

Fue el mismo Vela Barba quien presentó la queja contra Concha en dicho órgano de control judicial. El argumento que sustentó el fiscal superior fue que Concha había asumido una conducta sistemática de contraposición a los intereses procesales de la fiscalía, que busca acelerar el pedido de detención con fines de extradición del exjefe de Estado por el caso Ecoteva.

“Nosotros lo quejamos porque en la última denuncia que formulamos (contra Toledo) el magistrado demoró ocho meses en calificarla, lo que permitió que fuera candidato en el 2016, cuando la norma procesal determinaba que tenía solo 15 días para calificarla”, dijo el fiscal en RPP.
“Se le ha abierto proceso disciplinario por falta grave y muy grave; es decir, ya no se trata solamente de lo que nosotros habíamos denunciado, sino que la propia Oficina de Control de la Magistratura estima que hay elementos para investigarlo”, agregó.

Concha responde

En una entrevista en RPP, el juez Abel Concha se defendió de estas acusaciones, al comentar que la fiscalía no cumplió con su papel debidamente para el segundo pedido de arresto provisorio contra Toledo, ya que tiene serias deficiencias. 

Según el juez, la fiscal Rosana Villar, quien encabeza la investigación por el delito de lavado de activos contra el expresidente en el caso Ecoteva, no ha logrado presentar una teoría concluida sobre este delito. Además negó haber salido de vacaciones durante el proceso.

“Es una bajeza lo que ha hecho la Fiscalía. En el mes de marzo cuando yo señalé la audiencia de prisión preventiva y ya había preparado mi equipo para llevarlo, mi padre falleció y estuve de licencia por duelo”, dijo el juez en  el programa Todo Se Sabe.

Concha explicó que devolvió la primera denuncia contra Toledo, elaborada por la fiscal Elizabeth Parco, debido que presentaba inconsistencia al solo incluir como implicada a la suegra del expresidente, Eva Fernenbug. Es decir, excluía del caso al expresidente, su esposa, Eliane Karp, y su examigo Josef Maiman, ya acogido a la colaboración eficaz para este caso y el caso Odebrecht, provisionalmente.

Al ser devuelta esta denuncia, el juez señala que la fiscalía se demoró 10 meses para responder. Recién la investigación incluye a todos los involucrados tras pasar por la fiscalía de Lavado de Activos y la posterior revisión del fiscal superior. Entonces, relata Concha, cuando la denuncia regresó a su oficina, la fiscalía había cambiado su teoría afirmando que Josef Maiman había utilizado a Toledo, Karp y Fernebug para lavar dinero.

Es ahí cuando el juez devuelve la denuncia y le pide a la fiscal Rosa Villar que especifique cómo Maiman había conseguido ese dinero y sobre el dinero que iba a investigar. En esta etapa se demoraron cinco meses más en devolver la denuncia, comentó el magistrado. Al remitirle la denuncia con la especificación solicitada, Concha otra vez devolvió la solicitud para pedir el arresto provisorio y extradición de Toledo de Estados Unidos, al alegar que no tiene los fundamentos necesarios requeridos por el país norteamericano, según su criterio.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:

 Caso Ecoteva: Fiscal superior acusa a juez Abel Concha de querer "ayudar" a Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: Juez pide aclarar siete puntos a la fiscalía para solicitar arresto provisorio de Toledo

Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa: los tres casos en los que Maiman delatará a Toledo