La posible elección del abogado Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) constituiría un conflicto de intereses, ya que este jurista defiende casos contra el Estado peruano, advirtieron, este jueves, organizaciones sociales y parlamentarios.

Este viernes 25 de agosto, el Congreso de la República planea elegir al nuevo miembro del TC y el único candidato es Ferrero Costa. La congresista Marisa Glave (Bloque Nuevo Perú) resaltó que este abogado defiende casos contra el Estado peruano como el de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), institución que pide la exoneración de 50 millones de soles ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A través de su página de Facebook, Glave señaló que la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) rechazó el pedido de postergación de la votación y también rechazó la solicitud de incluir a más candidatos en la elección. "¿Y la neutralidad?", se preguntó la parlamentaria, que pide transparencia y rechaza los lobbys.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, pidió postergar la votación para elegir al nuevo miembro del TC "para que haya la posibilidad de presentar otras candidaturas y pueda conocerse públicamente sus trayectorias así como responder ante posibles cuestionamientos". Pidió, en este sentido, "un proceso con niveles aceptables de publicidad y transparencia".

"Consideramos que solo de este modo, se puede garantizar la independencia de una institución fundamental para la democracia como el Tribunal Constitucional y evitar su cooptación", afirmó.

Sobre los acusados conflictos de intereses de Ferrero Costa, la Cnddhh manifestó que estos "merecen ser examinados con cuidado" y que son conductas que "no garantizan la independencia e imparcialidad judicial en el cargo".

Además, cuestionó su cercanía al fujimorismo. "La cercanía a personajes políticos involucrados en procesos de investigación no corresponde al perfil de magistrado del Tribunal Constitucional que el país requiere en el actual escenario político y social", señaló.

La congresista Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú) también criticó a la mayoría fujimorista y dijo que esta elección se estaría realizando de manera "apresurada y obviando la trayectoria lobbista y de conflictos de intereses que tiene este único candidato". "¿Como va a actuar con neutralidad quien esta tratando de ganarle juicios al Estado?", se preguntó la parlamentaria en su página de Facebook.


¿Quién es Ferrero Costa?

foto: revista cosas

Es un abogado de 72 años, profesor emérito en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima. Fue embajador de Perú en Italia y representante peruano en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) durante el segundo gobierno del aprista Alan García. En el 2011, renunció a estos cargos para postular, en la plancha presidencial, junto a Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima.

Si bien Ferrero Costa fue postulado por el partido Acción Popular (AP) sus vínculos llegan hasta el fujimorismo. Este jurista fue el asesor legal del arzobispo Juan Luis Cipriani en el conflicto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

foto: marisa glave / facebook


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten que el fujimorismo puede tomar el control del Tribunal Constitucional

Arzobispo de Arequipa lanza frase discriminatoria contra expresidente del TC [AUDIO]

Alerta: Perú se podría quedar sin fiscalización ambiental