"Puneño nacionalizado arequipeño horroroso", fue lo que dijo, el jueves 10 de agosto, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, cuando se refería al miembro del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, y a sentencias de este organismo sobre derechos sexuales.

Esta frase fue lanzada por el religioso católico en el cierre del curso "Ideología de género y familia", impartido por los ultraconservadores homofóbicos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez.

Según se escucha en un audio grabado por La República, del Río Alba criticó al TC por despenalizar las relaciones sexuales consentidas en mayores de 14 años. “Si no se demuestra que el hombre la violentó, se presume que hubo consentimiento. Por tanto, el violador es inocente”, dijo el religioso.

En este sentido, del Río Alba culpó a Urviola por esta resolución. "Lamentablemente, un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso, menos mal que ya se está yendo del TC", dijo. Ante ello, el magistrado Urviola pidió a La República escuchar el audio completo con la frase agraviante. Luego de ello, dijo esto: "Pensé que era mi amigo. Ha dicho 'horroroso', la palabra es 'horroroso'. Aunque no dijo mi nombre, es claro que se refiere a mí", afirmó.

Sin embargo, este domingo, en declaraciones a RPP, el arzobispo del Río negó que haya insultado a Urviola.

"Lamento lo que pasó. El término horroroso va referido al tema del tribunal del que yo estaba hablando. Yo respeto al doctor Urviola y no tengo intención de discutir con él. El término horroroso no estaba dirigido a él sino al fallo del TC que considero horroroso como los casos de pedofilia de la iglesia", dijo.

"Se están saltando una coma. La frase puneño nacionalizado arequipeño va precedida de una coma y seguida de una coma, es una interpolación respecto a lo que yo califico después de horroroso que es un fallo del TC del 12 de diciembre de 2012", agregó el arzobispo.

Anteriormente, Urviola dijo a La República que lamenta mucho este exabrupto, pero que no iniciará ninguna acción legal contra del Río. "El pueblo arequipeño sabrá calificar quién tiene la razón, y con eso me conformo", afirmó. Pero le pidió al religioso que reconozca su error y pida disculpas personalmente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Choquehuanca: "En mi gestión no se fusionará el Ministerio de la Mujer con ningún otro"

Trump confirma talante discriminatorio y prohíbe que transexuales sirvan en el Ejército de EEUU

Reconocen a instituciones públicas y privadas defensoras de los derechos LGBTI [VIDEO]