Todo tiene una razón de ser. Rosa María Palacios relacionó la actitud de Keiko Fujimori y Fuerza Popular frente a la huelga de docentes con el avance de las investigaciones sobre los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales 'naranjas'

En su programa Sin guion, la periodista señaló que dentro de la Fiscalía se están desarrollando indagaciones relacionadas con las delaciones que provienen de Brasil en torno al caso Odebrecht.  

"Según el diario La República, hay delaciones que implican que Keiko Fujimori y su partido político recibieron hasta US$ 10 millones. [...] Obviamente esto depende de las nuevas delaciones que Gustavo Gorriti ya conoce y que publicará pronto en IDL- Reporteros. [...] No solo es Barata el que habla, hay cuatro más que ya hablaron ante la fiscalía brasileña y que han dado información valiosa sobre el Perú", manifestó.  

En efecto,  el referido diario señaló -en base a fuentes consultadas- que entregó dinero para las campañas políticas del Apra, Fuerza Popular y otros políticos en las elecciones del 2006 y 2011. Los montos habrían salido de la misma caja que permitió la construcción del llamado Cristo del Pacífico, una obra de la que Alan García se mostró orgulloso.  

En el reportaje se detalla que los US$10 millones entregados a Fuerza Popular fueron dados a través de una red de firmas offshore en Delaware, Islas Vírgenes Británicas, Panamá.

Palacios también apuntó que el fiscal Germán Juárez Atoche -que está investigando los 'fujicócteles'- ha solicitado que se nombre a otro fiscal para investigar los presuntos aportes de Odebrecht al fujimorismo porque él tiene mucho carga de trabajo. "Se está buscando un fiscal para poder hacer la investigación que viene de las delaciones de Odebrecht sobre la conducta de Keiko Fujimori", explicó la periodista.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular -el último viernes- le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que haga cambios en el gabinete ministerial. A su vez, ofreció otorgar facultades legislativas para resolver la huelga magisterial. 

En tanto, la bancada 'naranja' ha exigido que la ministra de Educación, Marilú Martens, dialogue directamente con los dirigentes regionales del magisterio. No olvidemos además que el afán de identificarse con la causa de los docentes, ha provocado declaraciones sorprendentes como las dadas por Yesenia Ponce, quien declaró a la prensa: "Nosotros defendemos a los maestros, estamos identificados. Fuerza Popular está identificado con ellos, al margen [de] quien sea o no sea terrorista o del Movadef". 

Palacios, al comentar el comportamiento de Keiko Fujimori, afirmó que ella no ofrece ninguna alternativa -como debería hacerlo un líder político- porque "ella sale y no propone nada, y luego sus congresistas acompañan esta arremetida con conductas irracionales [en referencia a lo dicho Ponce]". Y añadió: "El problema del fujimorismo es que su lideresa no sabe lo que quiere ni que tiene alternativa de propuesta que es lo más grave. Keiko aspira ser presidenta en el 2021 y no tiene la menor idea de qué hacer por el magisterio". 

El factor TC

Al igual que Augusto Alvarez Rodrich, la conductora de Sin guion afirmó que un factor de preocupación para Keiko Fujimori es el próximo fallo del Tribunal Constitucional con respecto a la demanda de inconstitucionalidad de la llamada ley antitránsfugas, presentada por congresistas de diferente bancadas. Si le dieran la razón a los demandantes, Kenji Fujimori podría formar su propia bancada con los legisladores 'albertistas' de Fuerza Popular. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche

Esta es la sorprendente afirmación de congresista de Fuerza Popular sobre el Movadef [VIDEO]

Esta es la sorprendente afirmación de congresista de Fuerza Popular sobre el Movadef [VIDEO]