Luego de tres días de diálogo, los dirigentes de los sindicatos regionales de los profesores se retiraron, la noche de este lunes, del local del Ministerio de Educación (Minedu) sin firmar el acuerdo con el Ejecutivo y mantienen la huelga.
El dirigente Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales, se dirigió a la Plaza San Martín, donde miles de profesores lo esperaban para escuchar los resultados del diálogo.
En el pronunciamiento frente a los maestros de regiones, Castillo afirmó que "la huelga no se vende, la huelga se defiende". "Quieren que firmemos, pero no se muestra el compromiso real de aumentar el presupuesto al sector Educación", señaló el dirigente magisterial. "El Comité de Lucha no tiene una pisca de traicionar en esta huelga nacional indefinida", agregó.
Castillo señaló que a partir de este lunes la huelga entra en otro escenario y que ahora debe ser asumido con mayor responsabilidad porque "las intenciones de satanizar nuestra huelga, de querer tener algún infiltrado, creemos que en la practica misma, esto se tiene que caer".
En este sentido, pidió a las bases que identifiquen bien a los supuestos infiltrados. "Maestro infiltrado, pronto vas a caer", gritó junto a los miles de profesores.
Además, realizó importantes anuncios: la convocatoria a un paro nacional para el día de mañana 22 de agosto, la posibilidad de que la región Cusco vuelva a la huelga magisterial y el inicio de una huelga de hambre para una lucha que, afirma, será hasta las "últimas consecuencias".
(Foto de portada: revista Caretas)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La huelga de maestros continúa: dirigentes y el Minedu no llegaron a un acuerdo
Jóvenes que lucharon contra Ley Pulpín le responden a Basombrío por vincularlos con terroristas
Basombrío ahora afirma que una "pequeña minoría" de docentes tiene vinculación con Sendero Luminoso