Este lunes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde intentó explicar los supuestos vínculos entre los dirigentes de la huelga de los maestros y la organización terrorista Sendero Luminoso.

Uno de los documentos que presentó el ministro Basombrío fue un mapa de los "Organismos generados de la organización terrorista Sendero Luminoso":

foto: martín hidalgo / facebook

La organización que aparece rodeada con el círculo rojo es "Las Zonas", un colectivo juvenil que se originó por la lucha contra la llamada "Ley Pulpín" a fines del 2014 y que sigue actuando en defensa de los derechos laborales como en el caso reciente de la tragedia por el incendio en Las Malvinas.

Ante esta grave acusación del ministro Basombrío, sin mostrar pruebas, el colectivo juvenil respondió precisando que "Las Zonas" es "un espacio de articulación social, juvenil y popular". En este sentido, aclaró que "no pertenecen a ninguna estructura político partidaria" y que en ella "convergen jóvenes de distintas opciones y visiones sociales, políticas y culturales".

"Rechazamos las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, que pretende vincular a este espacio como parte de una estructura del Movadef o de SL, vinculaciones con las que siempre hemos deslindado. Esto forma parte de la política de criminalización y deslegitimación del gobierno hacia sectores populares que están exigiendo y luchando por tener mejores condiciones laborales, como es la lucha de los maestros", afirmó el colectivo en un pronunciamiento publicado en Facebook.

Además, rechazaron la forma en la que el gobierno trata el conflicto laboral con los maestros y calificaron a esta como una "nefasta política", ya que trata de "terroristas a todos aquellos que reclaman por sus derechos". "Durante la lucha por la Ley Pulpín hicieron lo mismo y ahora durante la lucha del magisterio repiten la misma fórmula", recordaron.

Sobre la huelga magisterial, los jóvenes de Las Zonas exigieron "resolver los problemas de los maestros" y consideraron "justas" sus demandas. Además, pidieron la renuncia del ministro Basombrío. "¡Aquí, allá el miedo se acabó! ¡Qué viva la lucha de los maestros!", finaliza su pronunciamiento.

Entre fines del 2014 e inicios del 2015, se realizaron hasta cinco multitudinarias marchas contra la llamada Ley Pulpín, un régimen laboral que discriminaba y recortaba derechos laborales a los jóvenes trabajadores. Finalmente, luego de cinco protestas, el Ejecutivo y el Congreso retrocedieron y derogaron la norma.

Si para intentar justificar los supuestos vínculos entre el dirigente magisterial Pedro Castillo y el terrorismo, el ministro Basombrío dijo que tiene "varias hipótesis" pero que aún estaba en investigación policial. ¿Tendrá las pruebas de que "Las Zonas" tiene vínculos con el terrorismo? ¿Las mostrará?


(Foto de portada: LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Basombrío ahora afirma que una "pequeña minoría" de docentes tiene vinculación con Sendero Luminoso

Pedro Castillo anuncia demanda contra ministro Basombrío y lo invita a acusarlo en Chota [VIDEO]

"Las Zonas" en la lucha por los derechos laborales