El miércoles 16 de agosto, se inauguró, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), la muestra temporal "Resistencia visual 1992", una carpeta que reúne los trabajos de 36 artistas sobre hechos ocurridos en ese año durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La curadora de la muestra es Karen Bernedo, quien aparece en estas fotos de la inauguración junto a los artistas participantes y familiares de las víctimas de los noventa, así como al lado del sociólogo Guillermo Nugent, en ese entonces director del LUM.
Dos días después, a través de Twitter, una fujimorista le pide al congresista Francesco Petrozzi (Fuerza Popular) que converse con el Ministerio de Cultura sobre unas exposiciones en el LUM "llenas de odio contra el fujimorismo". "Se supone es reconciliación y tolerancia", le escribe Esther Guillén. El parlamentario fujimorista no demoró en responder, le dio la razón y le dijo que ya estaba "tratando de solucionar el tema".
Al día siguiente, las redes sociales señalaban que Nugent había dejado la dirección del LUM y que la causa de su salida sería la muestra "Resistencia visual 1992", debido a presuntas presiones del fujimorismo.
La curadora de la muestra fue una de las que se manifestó al respecto. A través de Facebook, publicó las imágenes que conforman la muestra y retó a que alguien le diga si hay algo que no sea cierto en ellas. "No nos vamos a ir, que nos saquen si eso quieren. El LUM es un espacio para la memoria, para los ciudadanos, no es la hacienda de ningún congresista o funcionario de turno", afirmó Bernedo.
Confirmada la salida de Nugent del LUM, las sospechas de que esta respondía a presiones del fujimorismo crecían y las críticas apuntaban al ministro Salvador del Solar, pero todos esperaban la versión oficial o del exdirector del LUM.
Finalmente, al mediodía de este domingo, el Ministerio de Cultura publicó un comunicado en el que niega censura y presiones políticas, pero resalta que el LUM debe ser ajeno a "sesgos" y que debe cuidar la "objetividad". Además, cuando se refiere a la salida de Nugent, que dice fue por mutuo acuerdo, afirma que fue porque ambas partes "entendieron" de que podría "haberse mellado la crucial credibilidad y legitimidad del LUM ante la ciudadanía". Se entiende, entonces, que la salida de Nugent fue, como advertían, por la muestra que señalaba los crímenes y delitos cometidos durante el fujimorato.
¿Qué debemos hacer entonces con lo ocurrido durante la década de los noventa en el gobierno de Alberto Fujimori? ¿Ocultar los crímenes y delitos cometidos para mantener pacíficas relaciones con el fujimorismo que tiene poder en el Parlamento? ¿La convivencia política sobre la memoria y la verdad?
Datos:
En el 2009, Alberto Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas, así como por delitos de corrupción, que según cálculos del historiador Alfonso Quiroz provocó que el Estado pierda anualmente US$ 2.038 millones por la corrupción de funcionarios.
Sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992, el Informe Final de la CVR concluye que "significó el colapso del Estado de Derecho y mostró además la debilidad del sistema de partidos”.
(Foto de portada: LUM / Facebook)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La CGTP recuerda los crímenes de Alberto Fujimori ante su posible liberación
Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos