La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad asumir las competencias para legislar del Parlamento, controlado hasta ahora por mayoría opositora. 

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, órgano que los opositores tildan de ilegítimo.

Mediante decreto el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución".

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos la declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

Sin embargo, ante información errónea divulgada por medios de comunicación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, descartó que se haya "disuelto" la Asamblea Nacional, por el contrario señaló que los integrantes de esta última "deben trabajar".


Oposición rechaza decisión

Julio Borges, sin embargo, firmó una carta abierta difundida, en nombre de los diputados, denunciando que "no es una auténtica Asamblea Constituyente", sino "un poder de facto" que "pretende perpetuar" a Maduro en el poder, con el aval de solo "2 millones de personas"  y no de 8 millones como señaló el Consejo Electoral.

con información de efe y diario panorama


Notas relacionadas en LaMula.pe

Chile le dice "no" a pedido de EEUU para que rompa relaciones con Corea del Norte [VIDEO]

Venezuela, la carta democrática interamericana y la declaración de Lima

Donald Trump no descarta intervención militar en Venezuela