[Actualización 10:30]

La bancada de Fuerza Popular ha manifestado que también presentará una moción para interpelarla. 

Nota original

A pesar de que Marilú Martens -titular del Ministerio de Educación (Minedu)- aceptó el jueves reunirse con dos representantes magisteriales de cada región, la bancada del Frente Amplio ha comenzado a reunir firmas para interperlarla. 

"Mi bancada está corriendo una moción para que sea interpelada. La ministra no quiere dar respuestas ni soluciones. Si no quiere dar un paso al costado, esta moción tiene que seguir su curso para que sea censurada", dijo a La República el congresista Humberto Morales. 

Cabe señalar que antes de que Martens acudiera el último miércoles a la Comisión de Educación ya había voces en la oposición que demandan a la ministra que dé un paso al costado -como Javier Velásquez Quesquén-  aunque otros ya hablaban de una interpelación, como Yohny Lescano que indicó que iniciaría la recolección de firmas. 


imagen: la república

Durante su exposición, la titular del Minedu afirmó que sostendrá una reunión con los docentes este viernes a partir de las cuatro de la tarde. 

"La reunión con los docentes no será improvisada, se realizará el viernes a las cuatro de la tarde y pediría que a través de la Junta de Portavoces (del Congreso) lleguen dos docentes por región, recibiremos la lista en el ministerio y haremos el filtro para realizar esta reunión", recalcó. 


imagen: la república

Por su parte, Pedro Castillo, dirigente del Comité de Lucha de Bases Regionales, señaló que estarán presentes en la convocatoria hecha por Martens. 

"Vamos a ir a dialogar para que salga por bien camino, sentarse en una mesa responsable que trate el problema del magisterio", dijo en declaraciones que recogió Andina. 

En otro momento, volvió a deslindar con movimientos violentistas como el Movimiento por la Amnístia y Derechos Fundamentales (Movadef). Sin embargo, el Gobierno no ha acepatado la presencia de Castillo. Esta mañana, Carlos Basombrío -titular del Ministerio del Interior-  manifestó que este dirigente está vinculado con una facción de Sendero Luminoso. 

"Al señor, al que se le recibe y se le da todas las bendiciones, es una persona que preside el comité de lucha de la unificación en la lucha de las dos facciones de Sendero Luminoso. No tenemos aún indicativos de su acción política, pero estamos investigándola y puede haber resultados pronto", dijo a la prensa

[Foto de portada: El Heraldo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Profesor Pedro Castillo tras mensaje de PPK: seguiremos nuestra lucha en las calles [VIDEO]

PPK dice que no aceptará que "ideologías violentistas" tengan un rol en la huelga magisterial [VIDEO]

Fernando Zavala reconoce que falló el diálogo entre PPK y los profesores en Palacio