Mea culpa. Esta tarde, Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial, reconoció que la política del presidente Pedro Pablo Kuczynski de conversar directamente con los profesores en Palacio de Gobierno, a raíz de la huelga del magisterio que aún continúa. 

"Sí creo que hemos fallado en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno y de cómo estamos de la mano de ellos para lograr mejoras sustantivas en beneficio de nuestros niños", manifestó en una conferencia de prensa. 

Asimismo, el también titular de Economía afirmó que la ministra de Educación, Marilú Martens, no tiene pensado renunciar a su cargo. Una solicitud que se ha escuchado desde la oposición; otros incluso hablan de una próxima interpelación, como Yonhy Lescano (Acción Popular), quien comenzaría a reunir firmas con ese objetivo. 

"Marilú Martens es una ministra que está realizando una buena labor, ella lo que busca es garantizar que todos los niños del Perú puedan tener clases. Ella no está pensando en renunciar, tiene todo el apoyo del Gabinete", afirmó. 

Estas palabras van a tono con las declaraciones del mandatario. La noche del último martes, Kuczynski señaló en RPP que Martens "había hecho un magnífico trabajo en una circunstancia muy difícil". 

¿Todo está tranquilo?

Zavala también se refirió al pedido de algunos miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio de renovar el gabinete. 

"Hay un grupo importante de la bancada que viene trabajando bien con nosotros, que nos apoya, que nos da ideas y también critica, pero en un ambiente cordial, no a través de los medios de comunicación", manifestó el premier. 

Añadió que la bancada de Peruanos por el Kambio tiene un buen vocero, en alusión al congresista Vicente Zevallos. También tuvo palabras elogiosas para Carlos Bruce que ocupó el mismo cargo en la legislatura pasada. 

Sobre los legisladores oficialistas que han mostrado sus discrepancias con las acciones que toma el Gobierno, Zavala apuntó: "Escuchamos lo que tienen a bien decir y seguimos trabajando en los temas importantes para el país".  

Como se recuerda, Gilbert Violeta, presidente del partido de gobierno, no solo sugirió cambios en el Ejecutivo sino también de políticas públicas. A su turno, Salvador Heresi dijo que cambiar de ministros es "un clamor ciudadano" que el Gobierno haría bien en escuchar. 

Para tener en cuenta

►Vicente Zevallos se mostró en contra de hacer cambios en el gabinete ministerial, especialmente en medio de una huelga, como la de los maestros. "Desde mi punto de vista, no es prudente, estamos en una etapa de transitoriedad, pendientes de cómo se resuelve la huelga de maestros", dijo en declaraciones que recogió Andina.

 ► Al cierre de esta nota, Martens sigue respondiendo a las interrogantes de los congresistas en la Comisión de Educación. Fuerza Popular ha pedido que dé un paso al costado. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Maestros anuncian que la próxima semana podrían entrar en huelga de hambre [VIDEO]

Aráoz: "Creo que un congresista no puede estar en este plan de ‘yo quiero un puesto en el Ejecutivo"

En el Congreso piden la renuncia de Marilú Martens al no poder solucionar la huelga de maestros