El jurista Diego García Sayán señaló que el abandono que ha sufrido el magisterio en los últimos cuarenta años abona a favor de su radicalización. "El tema de la educación es uno de los más significativos. Hay un abandono de un magisterio que ha demostrado en los últimos 40 años una propensión a ser radicalizado", dijo en una entrevista concedida a la revista Caretas en un contexto delicado: una crisis en el sector educación que podría costarle el cargo a la ministra Marilú Martens.
Estas declaraciones las dio cuando fue consultado sobre la "conservadurización" de la sociedad, a raíz de la experiencia con Sendero, que habría sido aprovechada por grupos radicales.
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos añadió que el aumento de la clase media en el Perú es un elemento que es aprovechado por los sectores conservadores, como aquellos que han levantado la bandera de la ideología de género y que está relacionado -supuestamente- con el desarrollo de los niños.
"Encuentras una clase media que ha aumentado en un 30%, y cuya preocupación ya no es que el profesor llegue al colegio, sin saber qué le están enseñando a mis hijos. En [sic] un caldo de cultivo para este discurso anti del invento de la ideología de género", manifestó
García Sayán -aunque calificó este pensamiento como una tontería- afirmó que está relacionado "con una preocupación muy racional sobre la calidad de la educación".
Posteriormente, consideró que el fujimorismo puede convertirse en la fuerza política portadora de esa ideología debido a su necesidad de contar con apoyo popular. Una necesidad -apuntó- que lo lleva a establecer alianzas con extremistas evángelicos.
Sobre el antifujimorismo
El extitular de Justicia no se mostró de acuerdo con la idea de que eje antifujimorista haya definido la política peruana. "Tampoco hubiera sido correcto", comentó.
Para García Sayán lo que ha habido -desde la caída del gobierno del gobierno de Fujimori- es la "falta de liderazgo con grandes ideas fuerza que proyecten la autoestima nacional a partir de hechos tan importantes como haber salido del autoritarismo", gracias a un proceso de transición que fue saludado a nivel internacional.
El dato
García Sayan presentó -en la última Feria Internacional del Libro de Lima- su libro Cambiando el futuro (editado por Planeta), una crónica que inicia con el gobierno de transición, presidido por Valentín Paniagua.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pese a que Marilú Martens se reunirá con docentes, en el Congreso juntan firmas para interpelarla
Profesor Pedro Castillo tras mensaje de PPK: seguiremos nuestra lucha en las calles [VIDEO]