Este miércoles, en sesión extraordinaria, la ministra de Educación, Marilú Martens, se presentará, desde las 2 p.m., ante la Comisión de Educación del Congreso, cuya presidenta, la legisladora fujimorista Paloma Noceda, considera que el Gobierno en su conjunto ha fracasado en el manejo de la huelga magisterial, que se mantiene en 13 regiones del país.
"En principio, nos preocupa toda la crisis que hay en el sector Educación. Por eso, vimos conveniente citar a la ministra para que nos explique sobre las acciones que va a tomar para que esta huelga no se prolongue", explicó Noceda en entrevista con Perú21 publicada este martes.
La congresista se mostró de acuerdo con los descuentos y despidos de maestros que no asistan a clases, como lo anunció el Minedu desde esta semana. "Cuando haces un abandono de trabajo, es decir cuando te pasas de los tres días de falta, corresponde que te descuenten y, luego, te despiden. Eso me parece acertado", dijo, al señalar que eso es lo que señala también la Ley de Reforma Magisterial y la Ley de Trabajo.
"El derecho a la huelga nunca va a ser superior al derecho a la educación. En este momento se está perjudicando a 3 millones de niños que no pueden acceder al derecho a la educación".
Noceda cuestionó además el manejo de la huelga magisterial que tuvo el gobierno en su conjunto. "El Ministerio de Educación debió solucionar este tema cuando empezó en el Cusco. No debió dejar que se expanda por todo el Perú y que llegue a estas magnitudes", sostuvo.
La titular de la Comisión de Educación refirió que si desde el principio se hubiera prestado atención a lo que ocurría en el interior del país se hubiera podido evitar que el conflicto magisterial escale y se le escape de las manos al Ejecutivo.
"El control lo tienes que ejercer desde un inicio. No lo de los despidos, sino llegar a acuerdos, ver que las mesas de diálogo funcionen. Todo eso se debió hacer desde un inicio. Si con eso no se solucionaba, debió intervenir la PCM, que tiene un área de solución de conflictos. Pero, imagínate, esto ha trascendido hasta al presidente de la República. Me parece que hubo un pésimo manejo"
Sobre la infiltración de miembros del Movadef en las protestas del magisterio, que denunció el Gobierno, Noceda sostuvo que, "en cierto modo", este tema el Ejecutivo lo está usando como una excusa. "No podemos generalizar y decir que en todo el magisterio hay gente del Movadef. El magisterio se siente ofendido en estos momentos, porque hay maestros a los que estás catalogando de terroristas y no lo son", subrayó.
DATO
► Las clases en los colegios se reanudaron en un 100% en el Cusco, pero huelga de maestros aún se acata en un 65% en 13 regiones del país.
Lee también:
Comisión de Educación cita a Marilú Martens para este miércoles por huelga de maestros [VIDEO]
El Minedu espera el regreso de 30 mil docentes en cuatro regiones, mientras promueve el diálogo