El último domingo Cuarto Poder emitió un reportaje en el cual expuso la denuncia de Laura Arguedas, quien fue desfigurada y abandonada en los exteriores de su domicilio. Posteriormente, fue trasladada por miembros de la Policía al Hospital Carrión. Tanto la víctima como sus familiares acusan de lo sucedido al conductor Diego Huamán, quien ofreció el servicio de transporte a través del aplicativo Beat. Este, además, cuenta con antecedentes policiales por robo a mano armada y violación sexual. 

El caso pone sobre el tapete el tema de la seguridad en torno al uso de los aplicativos de taxi. A propósito de ello, cabe recordar que el periodista Bruno Ortiz entrevistó -en junio del 2016- a Nory Rodríguez, manager de Beat (que en ese entonces era TaxiBeat) en el Perú. Entonces la ejecutiva afirmó que la empresa, desde que inició sus operaciones en el país, ha buscado tener los "filtros más estrictos del mercado", que  incluyen evaluaciones psicológicas y revisión de antecedentes. Estos -agregó- inicialmente eran hechos por la propia firma pero luego incorporaron a Adeco (empresa especializada en recursos humanos) para realizar ese trabajo.  

Si estos filtros son exigentes, ¿qué pasó entonces en el caso de Laura Arguedas? En diálogo con Cuarto Poder, Erick Iriarte, asesor legal de Beat, señaló que se trató de un "error humano", es decir, de una falla en sus filtros de selección. Posteriormente, en conversación con LaMula.pe, el abogado afirmó que la empresa, desde que se conoció la denuncia, ha estado en contacto con los familiares de la víctima. "Estamos en conversaciones con los familiares desde un inicio, no solo de manera digital", recalcó. Agregó que este contacto se ha hecho con discreción "sin buscar portadas ni fotos". "Si pretendemos ser una compañía digital, no es solamente de derecho [en cumplimiento de la ley] sino también éticamente", afirmó. 

Los filtros de las apps de taxi

Casi todas las apps de taxi señalan que desarrollan y aplican filtros de seguridad para la selección de conductores. Estos filtros incluyen la revisión de los antecedentes penales y policiales y la aplicación de una evaluación psicológica. 

En diálogo con este portal, Samoa Kuan-Veng, directora de Marketing de Easy Taxi, señala que en el caso de esta firma el filtro de seguridad comienza con la selección del vehículo. "Tiene que medir más de cuatro metros y tener aire acondicionado", subraya. 

imagen easy taxi

Posteriormente, se verifica la identidad del conductor y se continúa con un proceso que termina con una capacitación de servicio. "Todo registro es personal", recalca. ¿Qué pasaría si un conductor tiene antecedentes penales o judiciales?, le preguntamos. "Se evalúa la magnitud de cada caso pero en primera instancia se le considera no apto", responde.  

En cuanto a los protocolos que se activan ante una emergencia, Kuan- Veng señala que existe un call center que atiende las 24 horas de todos los días del año. De esa manera, un pasajero puede reportar un robo o cualquier otro acto que considere peligroso. Asimismo, otra acción de la empresa en estas situaciones es el bloqueo del conductor. "Siempre les pedimos a nuestros usuarios que reporten cualquier incidente", dice la representante de Easy Taxi.


Cabify tiene procesos similares a la hora de escoger a sus choferes con el añadido que deben pasar por la prueba de conocimientos. "Una persona que maneja una unidad que no tiene documentación correcta va amarrada a un perfil de alto riesgo", dijo en el 2016 Jorge Romero, manager de Cabify en Perú, en una entrevista con Bruno Ortiz.

Para tener en cuenta

En julio pasado, 11 representantes de aplicativos de taxi se comprometieron a cuidar datos de sus clientes para evitar acoso sexual. 

► Miguel Elías, congresista de Fuerza Popular, ha presentado un proyecto de ley para regular estas empresas tecnológicas. Entre otros aspectos, propone la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

[Foto de portada: tomada de Esan]

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