"Desde el lunes reiniciamos nuestro trabajo, vamos a cumplir nuestro compromiso con los estudiantes sin duda alguna", dijo Ernesto Meza Tica, secretario general del Comité Ejecutivo Regional del Suter, en declaraciones que recogió El Diario de Cusco, sobre la reunión que sostuvieron -el último jueves- dirigentes regionales del magisterio con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial, y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens.
El dirigente informó a la prensa que anoche se ratificó lo acordado en el acta firmada el miércoles. Explicó, además, que se logró el compromiso del mandatario para generar mejores condiciones para la educación pública.
En concreto, el Gobierno se comprometió a adelantar el incremento remunerativo para diciembre (desde ese mes los profesores nombrados y contratados ganarán un sueldo básico de S/2.000); la transferencia de S/200 millones para el pago de la deuda social; así como el cambio de enfoque de la Evaluación de Desempeño (EDD) que no tendrá carácter punitivo.
Precisamente, durante una entrevista con RPP, la titular del Minedu explicó ese cambio de enfoque. "Evaluación no significa despido. El Minedu no quiere más profesores, quiere mejores profesores. Entonces ellos van a ser evaluados", afirmó. Asimismo, detalló que seis mil docentes de educación inicial serán los primeros en ese proceso. "Van a ser evaluados en la modalidad de desempeño en su aula", mencionó.
En ese contexto, Martens detalló que su sector informará a los profesores sobre los puntos a ser examinados. En caso de que alguno no alcance el nivel de preparación requerido se le enviará a una capacitación. Este proceso -informó la ministra- se repetirá tres veces. Posteriormente, remarcó que los despidos procederán con los docentes que no acudieron a trabajar cuatro días.
"Hoy día ya deberíamos de empezar con los despidos. Esto no es amenaza ni un castigo. Esto es consecuencia de los actos que han sucedido. Porque no asisten (a clases) y no hay descuentos", sostuvo.
Junto con el Cusco, lo acordado también fue firmado por representantes de Lambayaque, Pasco y Lima Provincias. Con Arequipa, en tanto, se ha logrado un compromiso. Ahora, el Gobierno esperar continuar el diálogo con otros sectores del magisterio.
Desde la Plaza San Martín
El acuerdo firmado anoche no significa el fin definitivo de la huelga magisterial. De hecho, esta viernes un grupo de docentes volvió a concentrarse en la Plaza San Martín. Ellos denunciaron que el Gobierno se ha reunido con personas que no los representan. En ese sentido, esperan que el Ejecutivo reconozca como interlocutor válido a Pedro Castillo, dirigente de Cajamarca.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gobierno confirma acuerdos con maestros y anuncia diálogo con otros sectores [VIDEOS]
PPK se reúne con docentes pero la huelga continúa
Huelga magisterial: Gobierno llega a acuerdo con dirigentes de cuatro regiones