Luego de la reunión de cancilleres y embajadores de Latinoamérica en Lima, que concluyó con 16 acuerdos sobre la crisis en Venezuela, el Perú ya evalúa una de las primeras medidas concretas que tomaría por la ruptura del orden democrático en el país llanero por parte del régimen de Nicolás Maduro: expulsar al embajador venezolano en nuestro país, Diego Molero.

El propio canciller peruano, Ricardo Luna, había hablado de esa posibilidad el fin de semana último, cuando indicó que la decisión se tomaría después del encuentro de cancilleres que promovió el gobierno de PPK.

Fuentes que cita El Comercio este jueves confirman que, en efecto, esa sería una de las primeras medidas concretas que contemplan en el Palacio de Torre Tagle, aunque precisaron que la eventual expulsión de Molero no implica que se rompan las relaciones diplomáticas con Venezuela; seguirían, pero a nivel de encargado de negocios. 

La semana pasada, en el Congreso peruano se aprobó una moción en la que se pide la salida de Molero; en marzo pasado, la Cancillería peruana optó por retirar a su embajador en Caracas; y en junio, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cerró su oficina comercial  en Venezuela por la dificultad para hacer negocios en el convulsionado país.

Rechazo en el chavismo

Como era de esperar, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó el "repudio absoluto" del régimen chavista a la reunión de cancilleres y diplomático que se realizó en el Perú, y a la Declaración de Lima, en la que 16 participantes de la cita condenaron la ruptura del orden democrático en ese país y  pidieron que se revierta la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Arreaza dijo que los firmantes de la Declaración de Lima "cometieron un error histórico" al "tratar de acorralar" a la llamada revolución bolivariana, su ordenamiento jurídico y su Asamblea Constituyente y consideró que buscan "darle un piso político a las pretensiones del imperialismo norteamericano (...) para agredir la soberanía sagrada" de Venezuela.

Lee también:

Crisis en Venezuela: ¿Qué fue lo más destacable de la Declaración de Lima?

"Torturas" y "uso sistemático de fuerza excesiva": las graves denuncias de la ONU en Venezuela

Venezuela: Asamblea Constituyente aprueba ley para creación de Comisión de la Verdad