Los efectos del Niño Costero aún se sienten. De acuerdo a la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), el alza del precio del limón en el Gran Mercado Mayorista de Lima se mantendrá al menos todo agosto, hasta que se logre normalizar la producción en las zonas de norte afectadas por el fenómeno climático.

"Recomendamos tener paciencia ya que, a partir de setiembre empieza la nueva campaña de producción y se prevé que los precios se normalicen", dijo Juan Carlos Luque, gerente de promoción y desarrollo de Emmsa.

En el principal centro de abastos de la capital, en Santa Anita, hay variedades de limón entre S/6 y S/15 el kilo, pero al llegar a los mercados de otros distritos, el precio sube. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho el kilo se vende a S/18 y la unidad vale entre S/0,80 y S/1. En Chorrillos, el kilo cuesta S/20 soles.

"Alrededor de 300 toneladas de limón ingresan al mercado mayorista los días lunes y jueves. Esos son los días de mayor abastecimiento a diferencia de los días restantes en los que ingresan 30 o 40 toneladas. Queremos resaltar que este producto ingresa diariamente y no hay desabastecimiento", indicó el funcionario en Emmsa.

Emmsa descarta desabastecimiento en santa anita. (Perú21)

No solo el precio del limón golpea el bolsillo de las personas. Hay frutas como el melón, la chirimoya, las uvas y la palta entre otros, que registran incrementos de hasta 100% en los mercados de la capital. 

En el caso de la chirimoya Cumbe, que se cultiva en Huarochirí. Así, en el Mercado Mayorista N° 2 de frutas el kilo se vende a S/ 5.00, cuando hace unos meses el kilo estuvo hasta en S/1.00, reportó La República.

En el caso del pescado, según el programa A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción (Produce), los precios en los distintos mercados de Lima y Callao varían entre los S/ 3,50 y S/ 12 por kilo. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en julio último subió en 0,25% sobre todo por el encarecimiento del limón, del melón y de otros alimentos.

Lee también:

La autocrítica que ensayó PPK en su discurso a la Nación tras un primer año bastante opaco

PPK culpa al caso Lava Jato y a El Niño costero por desaceleración económica en su primer año