Se va aclarando el panorama. Los colaboradores eficaces del Caso Orellana entregaron a la fiscalía un cuadro de pagos en el que se consigna un presunto pago al excongresista Heriberto Benítez, investigado por la fiscalía anticorrupción por el Caso ‘La Centralita’. Se le imputa formar parte de la presunta red que lideró César Álvarez en Áncash.

El cuadro, denominado Operaciones 2010 con Liquidaciones, en el cual se llevaba el registro de los egresos de la empresa Orellana & Asociados, da cuenta de al menos 16 transferencias a Benítez Rivas, actual abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, por más de S/50 mil. Una parte de ese dinero habría sido para financiar su candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según El Comercio.

Para la fiscalía, esta prueba es el primer registro documental que confirma que la red de Rodolfo Orellana le dio dinero al exparlamentario, algo que Benítez negó varias veces, desde que fue vinculado a este presunto grupo delictivo hace más de tres años. El primero de estos pagos fue por un monto de US$1.000 en febrero del 2010. En el cuadro se lee que el dinero fue entregado al "Dr. ROR para la campaña de Heriberto".

Cuadro en el que aparecen los pagos para el ex congresista (el comercio)

Otro pago por US$3.000 "en efectivo", por indicación del "Dr. RO", se realizó en marzo de ese año. El "Dr. ROR" sería Rodolfo Orellana Rengifo, hoy preso y acusado de ser el líder de la presunta organización criminal, quien fue además socio de Benítez en la ONG Ucona, según fuentes de la fiscalía. El mismo cuadro del colaborador muestra seis pagos valorizados en más de S/ 11.800 que la empresa de Orellana a Benítez le entregó al exlegislador para su campaña al CNM.

Asimismo, pagos por concepto de "honorarios", que suman más de S/19 mil, fueron realizados en febrero, agosto, octubre y noviembre del 2010, de acuerdo al cuadro de Excel del colaborador de la justicia —encargado de llevar el registro de la contabilidad de esta empresa—, quien además señaló en su testimonio que estos pagos tendrían como origen la caja de Orellana & Asociados.

Siempre lo negó

“El señor Orellana no me dio ningún sol, ningún euro, para ninguna campaña”, fue la primera respuesta de Heriberto Benítez cuando fue consultado sobre el cuadro de pagos que entregó un colaborador eficaz a la fiscalía.

El excongresista también negó haber recibido pago alguno de la empresa Orellana por concepto de honorarios, pese a que el referido documento señala que existió esta entrega de dinero. "Reitero que no he recibido ningún sol de ellos", insistió.

“Orellana no era cercano a mí. Yo solo fui presidente de la ONG Ucona, en la que Orellana estuvo solo 40 días y luego se fue”, sostuvo Benítez, quien cuestionó que se lo siga vinculando con al presunto líder de la mafia.

Su periplo al CNM

En el 2010, Benítez intentó ocupar un puesto en el CNM como representante del gremio de abogados. Su campaña, que tuvo una duración de seis meses, se inició en enero de ese año; sin embargo, no fue elegido tras ocupar el tercer lugar. El ganador de esas elecciones fue el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Vladimir Paz de la Barra.

Ya para el 2011, el abogado postuló al Congreso con el número 1 de la lista por Áncash del partido Solidaridad Nacional. “Salí elegido gracias al apoyo de [César] Álvarez”, dijo Benítez en el 2014, en referencia al hoy preso exgobernador regional de Áncash.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Lee más:


Nueva acusación contra Toledo: red Orellana financió sus campañas, según colaboradores de la fiscalía

Abogado de Alejandro Toledo: "No lo escuchan y lo quieren meter preso"

Heriberto Benítez se atrinchera: "No he renunciado a mi candidatura al Congreso por el nacionalismo"

Heriberto Benítez es denunciado por la Procuraduría Anticorrupción

Heriberto Benítez luego de su suspensión: "César Álvarez es mi amigo, no lo voy a negar"