Este miércoles, el fiscal Luis Landa Burgos sustentará los elementos que fueron debatidos durante al etapa del juicio oral contra el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en el marco del proceso que se le sigue por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, y tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce, el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho.

El representante del Ministerio Público presentará sus alegatos a partir de las 3 pm en una audiencia en la Sala Penal ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, el cual integran los vocales Miluska Cano (presidenta), Omar Verapinto (director de debates) y Omar Pimentel. Landa podrá incluir a sus argumentos nuevas pruebas, entre declaraciones de testigos y peritos.

El pasado 26 de julio, el Poder Judicial terminó el análisis de las pruebas que presentaron los abogados del exministro del Interior por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988. De esta manera, el proceso contra Urresti Elera entra en su última etapa, mientras se desarrollan las últimas diligencias. 

En ese sentido, el también General de Brigada EP en retiro se mostró confiado en que saldrá bien librado de este proceso judicial.

“La sentencia probablemente se esté dictando en tres semanas. Hemos logrado presentar todas las pruebas que revelan mi inocencia. (...) Estoy afrontando la investigación, he probado mi inocencia y estaré presente el día de la sentencia”, señaló hace unos meses.

La SIP pide sentencia ejemplar

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los principales medios de comunicación de nuestro continente, pidió el 2016 una "sentencia ejemplar" y "celeridad" en el juicio por el asesinato del corresponsal de Caretas en Ayacucho, caso en el que el exministro se encuentra como acusado de haber cometido el delito de homicidio en la modalidad de autoría mediata. En esa época, Urresti era el jefe de la Sección de Inteligencia en Castropampa y se le conocía como el 'Capitán Arturo'.

Bustíos fue asesinado el jueves 24 de noviembre de 1988, cuando tenía 38 años. Aquel día, iba en una moto junto a su colega, Eduardo Rojas, para investigar un crimen de Sendero Luminoso en Ayacucho, pero fueron emboscados y baleados por un grupo de individuos. Rojas logró escapar, pero vio cómo los atacantes colocaban explosivos sobre su compañero herido.

En el 2007, dos militares fueron hallados culpables por ese crimen: el coronel en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, quien fue jefe de la base militar de Castropampa, fue condenado como autor mediato –quien ordenó el ataque– a 17 años de cárcel, y el mayor, también retirado, Amador Vidal Sanbento, como autor material del asesinato, a 15 años.

Luego, en el 2009, Vidal confesó ante un fiscal que había otro implicado: Daniel Urresti, que en la época del asesinato era el jefe de la Sección de Inteligencia en Castropampa. Incluso dijo que el 'Capitán Arturo' se había ufanado de la muerte de Bustíos y aseguró que lo vio salir del cuartel la mañana de los hechos.

En 2013 se abrió instrucción al exministro como autor mediato del crimen, y en febrero del 2015, el fiscal Landa lo acusó por ese cargo y pidió 25 años de cárcel. Cinco meses después, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional abrió juicio oral, el cual está a punto de llegar  su fin.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Caso Hugo Bustíos: Sociedad Interamericana de Prensa pide "sentencia ejemplar"

Caso Hugo Bustíos: Fiscal sustentó pedido de 25 años de prisión para Daniel Urresti

"Existen pruebas suficientes para condenar a Daniel Urresti"