Distintas voces han señalado que el proyecto de ley de reforma constitucional para cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) busca politizar la institución. ¿La razón? La iniciativa del Ejecutivo busca la inclusión de un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo, eliminando así a la sociedad civil.
“Pretender que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo elijan a dos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) significa una evidente y flagrante injerencia de dos Poderes del Estado sobre el Poder Judicial, que ni la sociedad ni los jueces del Perú debemos permitir”, dice la Asociación de Juezas del Perú en un comunicado.
Esto "constituye una amenaza de sometimiento a los jueces, quienes tienen el encargo de hacer respetar y cumplir la ley a todos los ciudadanos", consideró la presidenta de dicha asociación, la magistrada suprema Elvia Barrios.
Barrios, quien además preside la Comisión de Ética del Poder Judicial, señaló que tras el argumento del equilibrio de poderes que señala la justificación del proyecto que presentó al Congreso el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su mensaje por 28 de julio, se esconde un tema de injerencia política.
“Estamos de acuerdo con una reforma que fortalezca el CNM, pero que no la politice”, demandó la magistrada, que fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), que integran unos 150 magistrados, también se manifestó en contra de la iniciativa legal, según reveló La República.
Los colegios de Abogados también expresaron su inquietud, ya que la propuesta de ley habría surgido del encuentro entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tal como lo informó el mismo jefe de gabinete, Fernando Zavala. De hecho, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta la bancada fujimorista el proyecto signado con el número 1027 no tendría ningún inconveniente para ser aprobado en el Congreso.
"Se ve con claridad que es un acuerdo PPK-naranjas para intervenir esta institución. Plantean un CNM de cinco miembros donde uno lo nombra el Ejecutivo; otro, el Congreso y otro lo designan entre ellos y los otros miembros influibles. Por tanto, al poder tener tres de cinco, ya tendrán la mayoría”, dijo el expresidente del CNM Gonzalo García Núñez, quien además manifestó que deberían mejorarse los requisitos para ser consejero y más bien aumentarse a nueve "por la carga de su labor".
El actual presidente del CNM, Guido Aguilar, aseguró que el jefe de Estado no le comunicó el contenido de este proyecto de ley, que modificaría la designación de los miembros de la institución que tiene como labor nombrar y destituir a jueces y fiscales en el Perú. En consecuencia, ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional de Justicia.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Transporte, justicia, trabajo y más: Los 5 proyectos que presentó PPK al Congreso para su segundo año
El CNM en la mira: así vislumbra PPK el futuro de la entidad clave para el sistema judicial del Perú
Advierten falta de garantías en selección del nuevo jefe de la ONPE