Para nadie es un secreto que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha tomado una posición clara la situación que vive el pueblo venezolano. Esa línea, la Superintendencia Nacional de Migraciones ampliará el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia ( PTP) a los ciudadanos nacidos en Venezuela que ingresen de manera regular al país hasta antes del 31 de julio del 2017, según un decreto supremo publicado este sábado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida fue anunciada por el propio Kuczynski en su discurso por 28 de julio de este viernes. En este anuncio, PPK manifestó que se ampliará la entrega del PTP que, según un decreto publicado en enero pasado, alcanza solo a los venezolanos que ingresaron al Perú antes del 2 de febrero del presente año.

¿Qué es PTP? En el caso específico de los venezolanos, es el Permiso Temporal que les permite regularizar su permanencia en el país, desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación. Asimismo, los autoriza para obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un ejemplo para la región por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de los venezolanos ante la crisis humanitaria provocada por el gobierno de Nicolás Maduro

A la fecha, en el Perú un total de 11,464 venezolanos solicitaron el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-IN, que aprobó los lineamientos para gestionar dicho documento.

A fin de tramitar el permiso, el solicitante debe haber ingresado legalmente al país antes de la entrada en vigencia de la norma. Un requisito elemental para la petición es que el solicitante no debe tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional, e internacional; así como la Ficha de Canje Internacional Interpol.

DATOS

► El plazo para presentar la solicitud será de 120 días hábiles, computados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo, el 1 de agosto.

► Los solicitantes deben obtener una cita en la página web de Migraciones del Perú (www.migraciones.gob.pe), pagar el derecho de trámite (S/.41.90), y luego presentar una copia simple del pasaporte o cédula de identidad con el que registró su ingreso al país.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Más de 5 mil venezolanos se han beneficiado con el Permiso Temporal de Permanencia en el Perú

ONG de venezolanos en Perú propondrá a PPK para el Premio Nobel de la Paz

Nicolás Maduro ofrece ayuda humanitaria a Perú por huaicos [VIDEO]

La crisis humanitaria en Venezuela y la ola migratoria hacia el Perú