Una medida humanitaria del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha permitido que más de cinco mil ciudadanos venezolanos, que salieron de su país por la crisis política, social y económica que golpea su país, se acojan hasta la fecha al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), con el fin de que puedan regularizar su situación migratoria y realizar actividades remuneradas sujetas al pago de tributos en el Perú.

La Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que, a tres meses de entrada en vigencia ese permiso, más del 70% de las solicitudes presentadas ya han sido aceptadas a fin de que los beneficiarios se incorporen a la formalidad y dejen su estatus migratorio irregular. El carnet del PTP les permitirá estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado el PTP como un “ejemplo” por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de los venezolanos que dejaron su país por la convulsión social y la crisis humanitaria que ataviesa por el desabesticimiento de alimentos y medicinas.

“Esta medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y, así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, una respuesta solidaria”, manifestó el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

También beneficiará a descendientes de peruanos

Los ciudadanos venezolanos nos serán los únicos beneficiados, dado que esta medida también incluye a miles de hijos e hijas de peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que, debido a la realidad que vive ese país hoy, han vuelto al Perú para culminar sus estudios, ejercer sus profesiones o desarrollar sus proyectos de vida.

“Todo esto en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos”, puntualizó Sevilla Echevarría.

Requisitos para el PTP

Solo podrán acceder al PTP los ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país hasta antes del 2 de febrero pasado, que ingresaron al país de manera regular y que no tienen antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, según lo establecido en el Decreto Supremo 002-2017-IN. Asimismo, los beneficiarios deberán pagar el derecho de trámite (41.90 soles), o de lo contrario firmar una declaración jurada de carecer recursos económicos.

El siguiente paso es ingresar a www.migraciones.gob.pe, llenar el formulario gratuito, solicitar una cita en línea y presentarse de manera personal a las oficinas de Migraciones, donde deberán llevar una copia simple del pasaporte o cédula de Identidad con el que registraron su ingreso al Perú, la declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional, y la ficha de canje internacional (NTERPOL). En caso el beneficiario sea menor de edad, los apoderados deberán presentar adicionalmente la partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Crisis en Venezuela: Así fue la represión del régimen chavista opositores en Caracas

La crisis humanitaria en Venezuela y la ola migratoria hacia el Perú