No hay cólera más grande para un lector que enterarse de la muerte de su escritor favorito que aún guardaba en el escritorio más de un proyecto. Le pasó a los lectores de Ricardo Piglia (1941-2017), quien no pudo recibir el primer ejemplar del segundo volumen de sus memorias, Los años felices. Tampoco lo hará con el tercero. Si miramos el territorio nacional existe una sensación similar tras la muerte de Laura Riesco (1940-2008) y Miguel Gutiérrez (1940-2016) por citar solo dos ejemplos.
A estos lectores solo les queda volver, cada tanto, sobre lo leído y, claro, la tendencia por adquirir las publicaciones póstumas. Este año, es el turno de los seguidores de Pilar Dughi (1956-2006): Cocodrilo ediciones presentará -en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima)- la novela Puñales escondidos, la única novela de la autora -ganadora del Premio del Banco Central de Reserva del Perú en 1997- que solo tuvo una edición, hasta ahora.
"Las atmósferas que la identifican apuntan en su escritura a la experiencia de la soledad, la frustración, que siempre desemboca en el mal. Esa sensación nos lleva a Puñales escondidos, única novela de la autora. Fina Artadi, que está pronta a jubilarse y sufre de una grave dolencia, se da cuenta de ciertas irregularidades en la contabilidad de las libretas de ahorros de sus clientes más importantes, por lo que intentará descubrir a los verdaderos culpables. Para ello urdirá un plan y terminará involucrándose en su propia trama", dice la escritora Carmén Ollé en el prólogo de Puñales escondidos.
Dughi -médica y psiquiatra- cobró notoriedad en la segunda mitad de la década de los noventa gracias a Ave de noche, libro por el que se hizo acreedora del III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa en 1995. Al año siguiente, sería finalista del Premio Copé de Cuento y del Concurso de Cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. "Aunque no era una narradora confesional, la escritora se proyectaba de alguna manera en sus libros pese a que era reacia a inspirarse en sus propias vivencias, pero sus obsesiones la guiaban hacia temas como la enfermedad y la vejez", explica Ollé.
"Las influencias literarias han sido múltiples: desde los clásicos como Dostoievski, Flaubert, hasta contemporáneos como Henry Miller y Carpentier, a quienes cuento entre los que más me gustan. De las escritoras, Simone de Beauvoir y Virginia Woolf", escribió la narradora en un testimonio publicado en 1986 en la revista La casa de cartón y en cual también reconoce el aporte técnico de Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Ahora, casi 20 años después de la publicación Puñales escondidos, sus lectores volverán a tener entre sus manos un ejemplar de la novela. A su vez, es una oportunidad, para quienes no la conocen, para acercarse a la narrativa de Dughi.
¿Dónde y cuándo?
La presentación de Puñales escondidos se llevará a cabo este 30 de julio en el Auditorio Ciro Alegría de la FIL Lima (Parque Próceres de la Independencia en Jesús María) a las seis de la tarde. Los comentarios estarán a cargo de Karina Pacheco y Carmen Ollé.
[Foto de portada: proporcionada por Cocodrilo ediciones ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sergio Ramírez: "La tragedia del caudillo es enfrentar su propia muerte"
FIL LIMA 2017: Estas son las actividades que no puedes perderte (primera semana)
Juan Villoro: “Trato de salvarme cobrando distancia de la arrogancia intelectual”