Devida se pronunció, este martes, a pocos días después de que el músico Pedro Suárez-Vértiz pidiera legalizar cuánto antes el cannabis medicinal.
En declaraciones a RPP Noticias, el especialista del Área de Prevención y Tratamiento de la institución, Federico Infante, señaló que Devida está a favor del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo (982-2016 pe) para regular la importación de medicamentos con componentes cannábicos.
Se mostró, en cambio, en contra del proyecto que busca la regulación del cultivo y la producción de medicina natural en base al cannabis, una iniciativa impulsada por un grupo de madres con hijos afectados con enfermedades neurológicas y distintos sectores de la sociedad civil (proyecto de ley 1393-2016). Al respecto, Infante dijo:
"La medicina no se elabora de manera casera. Hay medicamentos en el mercado que se han sacado en Israel, Francia y Estados Unidos, que han sido aprobados por los organismos de control".
De igual manera, criticó la idea de que el componente tetrahidrocannabinol (THC), el que está asociado con los efectos psicoactivos de la marihuana, sea considerado como terapéutico -mientras que el cannabidiol (CBD) sí lo es-.
"El THC no va a ayudar a las personas, porque el componente en esa hierba de CBD es muy bajo", afirmó.
LaMula.pe consultó sobre este tema con el especialista en temas de drogas y narcotráfico, Ricardo Soberón, quien señaló que es importante que en Devida estén de acuerdo con el uso medicinal del cannabis. "Ahora hay que definir las formas de regularización y reglamentación", dijo.
Sobre el comentario de Infante a propósito de la producción de aceite de cannabis distinto del que se comercializaría a través de la importación, como aquel que puede provenir del autocultivo o de clubes cannábicos, Soberón afirmó:
"El derecho a salud es un derecho inalienable y debe estar sujeto a la discrecionalidad de las personas, es un asunto de decisión de las personas, entonces no podemos restringirlo".
Para el exjefe de Devida, el THC también tiene capacidades terapéuticas para tratar algunas enfermedades. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos apoya los estudios que sostienen que el THC puede reducir el dolor, las inflamaciones (hinchazones y enrojecimientos), y tratar los problemas relacionados con el control muscular.
También puedes leer:
“Hay suficiente evidencia científica para decir que el cannabis es medicina”
El uso de la marihuana medicinal beneficiará a unos 400 mil pacientes en el Perú