“Ya hay suficiente evidencia científica para decir que el cannabis es medicinal y lo dice la academia más importante de salud en Estados Unidos”, afirmó la ingeniera forestal y miembro del Círculo de Investigación en Cannabis de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), Paloma Duarte Soldevilla a LaMula.pe. 

Asimismo anunció que este sábado 6 de mayo se llevará a cabo la Marcha Mundial de la Marihuana 2017 (#MMM17) por octavo año consecutivo en el Perú y décimo séptima vez en la mayoría de países en el mundo.  

Entre los colectivos que participarán en esta movilización pacífica están la Coordinadora Cannacional para la Salud del Perú conformada por las agrupaciones Mamá Cultiva Perú, Una Luz de Esperanza, Purpley Joy, Revista Pitay, Marley’s Planet, Círculo de Investigación en Cannabis y el Grupo de Estudios en Cannabis. El objetivo de esta manifestación mundial, que se viene realizando año a año desde 1999, es lograr que se concrete un legislación a favor de la especie cannabis sativa, en el ámbito medicinal y recreativo, en los diferentes estados del mundo.

En el Perú, los principales beneficiados con una nueva regulación del cannabis son los familiares con pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, depresión, esclerosis múltiple, Parkinson, entre otras patologías neurodegenerativas. Es debido a esta población y la solidaridad de la sociedad civil hacia ella es que las iniciativas legislativas sobre el cannabis medicinal han ido ganando más adeptos, frente a la evidente mejora de la calidad de vida de enfermos.

“En el Perú existen más de 165 mil casos de pacientes con epilepsia y si hablamos de la cantidad de niños con epilepsia refractaria que es una epilepsia intratable porque no hay ningún fármaco que sirva para ello, nos damos cuenta de que todos ellos son perfectos candidatos para el cannabis medicinal. Según estudios, solo existe un 20% de pacientes a los que les hace efecto y un 80% al que sí y esto significa un ahorro en todo el sistema de salud”, recalca la vocera del Círculo de Investigación.

En el Círculo de Investigación, constituido por profesionales de la salud y científicos de la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se han llevado a cabo estudios sobre los efectos del cannabis, más no sobre la misma planta, pues su cultivo está prohibido en nuestro país.

“Como el cannabis está en la categoría 1 en drogas como el LSD, no va a poder pasar ningún comité de ética de ninguna universidad tras investigaciones. Lo que hacemos es recopilaciones de investigaciones que ya existen, como el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros. Para publicar estudios necesitaríamos el permiso de las universidades y tener plantaciones para investigar los tipos, cepas, calidades, como en otros países, porque la mejor forma hacerlo es sembrando la planta y estudiándola a plenitud y aquí no se puede”, reveló Paloma Duarte.

EL PBI EN LOS PAÍSES INCREMENTARÍA CON LA VENTA LEGAL

La marihuana en el mundo genera ganancias a través de las empresas que contribuyen en el crecimiento económico pagando sus impuestos, a través de la venta legal de diversos artículos elaborados a base de cannabis sativa o cáñamo. Por ejemplo, el año pasado en Norteamérica aumentaron en un 30% sus ingresos, es decir a $ 6.700 millones. Y se prevé que las ventas en esta zona del globo superarían los 20.200 millones de dólares al 2021, suponiendo una tasa de crecimiento anual compuesta del 25%, según lo revela un informe de BDS Analytics. Durante ese tiempo, el Producto Bruto Interno (PBI) en Estados Unidos y Canadá creció a un ritmo vertiginoso del 22%.

Hoy, 28 de los 50 estados de Estados Unidos han legalizado de algún modo el uso de esta planta. El estudio reveló que si todos los estados hubiesen permitido el uso de marihuana medicinal en 2014, el ahorro total habría sido superior a los mil millones de dólares, una cifra que, según el investigador de la Universidad de Georgia, David Bradford, "podría alcanzar los 4.000 millones si tenemos en cuenta que solo hemos analizado un tipo de prescripciones que solo suponen un 26% del gasto de Medicaid".

La marihuana en nuestro país aún está vetada por algunas personas que se niegan a aceptar los beneficios de su consumo por desconocerlos. Sin embargo, este 17 de mayo se revisarán las propuestas de ley presentadas por el Ejecutivo y por iniciativa de algunas bancadas en la Comisión de Salud y próximamente se debatirán en el pleno.

La cita mañana es al mediodía en la Plaza Washington en el Centro de Lima y el recorrido será hacia la Plaza Francia y culminará a las seis de la tarde. Cabe resaltar que la movilización contará con personal de seguridad y se invita a todos los participantes a respetar las normas y no consumir ningún tipo de sustancia o ensuciando las calles.



Lee también:

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para la comercialización de la marihuana medicinal

De Belaunde sobre marihuana medicinal: "Hay muchas familias esperanzadas en este tema"

Cannabis en debate: de tronchos y revoluciones