Muy optimista. El nuevo contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, juramentó, este lunes, al cargo y afirmó que "sueña con una Contraloría capaz de luchar contra la corrupción".

Luego de la ceremonia de juramentación, Shack dio un discurso en el que dijo que no tiene "ninguna otra motivación para ser contralor" que su "profunda vocación de servicio". "Yo no me debo a quien me elige, yo me debo al Estado, al pueblo y mi compromiso está con ellos, particularmente con los menos favorecidos", señaló.

Shack, economista de profesión y con experiencia en el sector público y privado, empezó por señalar que actualmente existe una "crisis institucional del sistema de control", que se explica, según él, por tener un "sistema premoderno y que no funciona bien". "La evidencia revela que ha sido penetrado por la inconducta y la corrupción", afirmó.

Frente a ello, propone el contralor, es necesaria "una moralización profunda, que es un imperativo que se impone a cometer de inmediato" y propuso "emprender una gran curzada para luchar contra la corrupción".

"Sueño con una Contraloría que sea capaz de luchar contra la corrupción, capaz de prevenir, detectar y sancionar, pero también que sea capaz de cumplir la otra cara de ese mandato, que es preocuparse por contribuir en la mejora de las intervenciones públicas que son las que finalmente proveen los servicios".
 "Pienso en una Contraloría que no es temida por los funcionarios, sino respetada, temida por los malos funcionarios que han traicionado la vocación de servicio de nuestra patria, tenemos que dejar que los gestores dejen gestionar".

Para Shack, la corrupción y la ineficiencia "son dos caras de la misma moneda". Además, sobre la percepción que tienen de la Contraloría, el nuevo contralor dijo que espera que los funcionarios públicos honestos "tendrán en la Contraloría un aliado para poder hacer las cosas mejor pero también tendremos una actitud implacable en la lucha contra la corrupción".

Nelson Shack es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Y entra en reemplazo del cuestionado Edgar Alarcón, removido y vacado por el Congreso de la República por faltas graves en su gestión.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Olivera sobre Rafael Rey: "No puede estar en la Contraloría porque es un fujimorista" [VIDEO]

'No es tesis, sino informe': la respuesta de Edgar Alarcón a las acusaciones de plagio

Audios revelarían intento de chantaje del ministro Thorne al contralor Alarcón [VIDEO]

Los fierros del Contralor: los negocios que Edgar Alarcón quiso ocultar