La Municipalidad del distrito limeño de Miraflores y el Ministerio del Ambiente del Perú impulsan el reciclaje del aceite usado para evitar que ese sea arrojado por el alcantarillado y así contamine el medio ambiente. El aceite recolectado, precisa el ministerio, será usado para la producción del combustible ecológico biodiesel.

A través de su página de Facebook, dicho ministerio compartió los puntos de acopio de aceite usado para que los vecinos dejen sus botellas y aporten a la prevención de la contaminación ambiental.

Cabe destacar que el combustible producido con este aceite será usado para abastecer a los camiones recolectores del programa "Basura que no es basura". 

Por otro lado, en LaMula.pe, buscamos otros consejos sobre qué hacer con el aceite usado. La web Ecosfera resalta que el aceite de cocina "es uno de los principales contaminantes del agua, pues requieren de un proceso complejo de eliminación". "De hecho, un litro de aceite puede contaminar hasta 1 000 litros de agua, lo cual equivale a lo que bebe una persona durante un año", señala.

Con el aceite usado, se puede producir detergente casero y velas. Como indica la web mejorconsalud.com, se deben seguir los siguientes pasos:


1. Velas caseras

Materiales: un frasco que sirva como recipiente para la vela, un alambre que sirva de base para la mecha, un hilo de algodón (su longitud debe ser unos 4 centímetros superior a la altura del frasco elegido), aceite de cocina usado, 2 gotas de aceite esencial de sándalo.

Proceso: 

- Dejar en reposo el aceite de cocina al menos durante toda una noche. Al día siguiente, filtrarlo con una tela para obtener un aceite más puro y sin residuos. 

- Preparar la mecha de la vela, hacer una base con el alambre, el hilo debe sostenerse en el centro. Hacer una pequeña base enrollando el alambre y enganchando en él el hilo.

- Dejar el alambre con el hilo en el centro del frasco, echar el aceite de cocina usado sin llenarlo todo. Y por último añadir gotas de aceite de sándalo.

(Video de Gran Velada / Youtube)



2. Detergente casero para lavar la ropa (es más complicado, pero igual compartimos)

Materiales: 1 litro de aceite usado, 200 gramos de sosa cáustica, 10 litros de agua, 100 gramos de aceite esencial de lavanda.

Proceso:  

- Hacerlo en un lugar ventilado, lejos de los niños. Usar guantes de plástico y lentes protectores.  Escoger un cubo para poner los cinco litros de agua fría.

- Dejar caer poco a poco la sosa cáustica con mucho cuidado. Utilizar un palo de madera para remover esta mezcla y evitar inhalar los vapores que desprende. Es peligroso, tener en cuenta que esta mezcla empezará a calentarse y podrá salpicar, podría provocar quemaduras.

-  Echar el aceite de cocina usado en el cubo sin dejar de remover. Cuando la mezcla se haya unificado, añadir también el aceite esencial de lavanda. No dejar de mover durante media hora hasta que se ponga consistente, unificado y espeso.

- Dejar que el jabón casero repose un día entero, pasadas 24 horas se debe añadir los 5 litros de agua restantes y volver a remover. Este proceso debe ser repetido durante cinco días. Remover cada mañana hasta que se solidifique.

(Video de Recicla Tu Aceite / Youtube)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Asociación ecosostenible peruana entre finalistas de importante concurso de innovación

CIDH reconoce la lucha de Máxima Acuña como defensora del territorio

Más azufre en el aire: gobierno de PPK reduce los estándares de calidad ambiental