Las autoridades brasileñas están investigando la responsabilidad de la empresa automovilística alemana Volkswagen en la violación de derechos humanos durante la dictadura brasileña (1964-1985), según medios locales.

El diario Süddeutsche Zeitung y las televisiones regionales NDR y SWR publicaron, este domingo 23 de julio, una investigación conjunta en la que denuncian que Volkswagen colaboró "de forma activa" con la dictadura en Brasil en la persecución de opositores políticos. Según esta publicación, la Fiscalía de Sao Paulo está investigando a VW do Brasil desde hace dos años. 

Ante ello, la compañía alemana contrató al historiador Christopher Kopper, quien ha reconocido que hubo una "una colaboración regular" entre el departamento de seguridad de la empresa y la policía política brasileña durante la dictadura.

"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW", señaló Kooper, investigador de la Universidad de Bielefeld, citado por la Agencia Efe. "Permitió las detenciones y puede ser que al intercambiar información con la policía contribuyera a ellas", agregó.

VW do Brasil habría espiado a sus trabajadores y elaborado una "lista negra" en base a sus ideas políticas y esta información la trasladaba a la policía política de la dictadura brasileña.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil: Lula dispuesto a presentarse a las elecciones del 2018 pese a sentencia

"Lula da Silva ha sido condenado sin pruebas. Es vergonzoso"

Se estrecha el cerco contra Temer: Policía brasileña halla indicios de que recibió sobornos