Mientras el presidente de Brasil, Michel Temer emprendía un viaje oficial a Rusia y a Noruega, la Policía Federal entregaba a la Justicia de su país un informe en el que confirma la existencia de indicios de que el mandatario está implicado en el cobro de sobornos.

Ahora, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ya prepara la denuncia que presentará la próxima semana para solicitar la imputación formal de Temer, cuya situación política y legal se complica da vez más. Entonces, el caso pasará ya al terreno político y corresponde al Congreso brasileño autorizar la apertura de la investigación al presidente. Si se da luz verde al pedido, Temer sería apartado del cargo por seis meses, en un proceso parecido al que terminó el año pasado con la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

La investigación policial confirma los detalles que ya había anticipado el propio fiscal Janot, tras la delación premiada del dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, quien acusó de corrupción al mandatario

Y la prueba reina de las autoridades son las imágenes del "diputado de la maleta", Rodrigo Rocha Loures, quien era de la absoluta confianza de Temer y ahora está preso. Batista grabó subrepticiamente un diálogo con el presidente brasileño, en el que este señala al empresario que su interlocutor para lograr favores del Gobierno es Rocha. 

Días después, el diputado fue filmado por la Policía saliendo de una pizzería de Sao Paulo con una maleta en la que escondía 500.000 reales —unos 130.000 dólares— entregados por un emisario de Batista. Los ejecutivos de la compañía JBS añaden una acusación impactante: que el pacto consistía en desembolsar esa cantidad semanalmente durante 25 años.

¿Qué viene ahora? El fiscal Janot espera una pericia avale la grabación realizada por Bastista en el encuentro con Temer que se realizó en la residencia oficial de este, el pasado 7 de marzo. En este registro de audio también se desprende un intento de obstrucción a la justicia por parte del presidente —en el audio, Batista le dice a Temer que está intentando "amarrar dos jueces" y el jefe del Estado replica : "Magnífico, magnífico"—.

Joesley Batista se ha vuelto en el mayor dolor de cabeza para Temer. Este fin de semana, en un entrevista publicada por la revista Época, calificó al mandatario como "el jefe de la mayor banda de ladrones de Brasil"

Temer con putin en moscú. (EFE)

Antes de partir a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin, Temer presentó una denuncia judicial contra el empresario por difamación, pero este martes, un juez rechazó tramitar la demanda con el argumento de que Batista es un colaborador de la justicia y que sus acusaciones deben ser verificadas dentro del proceso judicial que ya está abierto.

Lee también:

Temer se salva de la destitución por ahora, pero debe responder por audios sobre coimas

Brasileños protestan en las calles contra Temer [VIDEOS y FOTOS]

Tiempo Global: La suerte de Michel Temer en el caso Lava Jato

Una organización de abogados de Brasil busca un ‘impeachment’ contra Temer