A las 06:00 horas de este jueves, se inició la huelga general en Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro —la llamada "hora cero", convocada por la oposición— a que desista de seguir adelante con la Asamblea Constituyente que promueve, prevista para el próximo 30 de julio.

El paro cívico nacional supone una intensificación de las protestas opositoras, que empezaron el pasado 1 de abril y han dejado ya un centenar de muertos, en un contexto en que grupos que se hacen llamar la "resistencia" mantienen tomadas desde el martes de esta semana extensas zonas del este de Caracas y de otras ciudades del país.

En Caracas, en tránsito en varias calles y avenidas está cortado  por barricadas. Desde las primeras horas del día, los venezolanos trancaron el paso a la altura de Chacao, Los Ruices, La Carlota, Los Cortijos y La California, entre otras zonas de la capital. También hay cortes de vías en otros puntos del país y el metro de la ciudad no está funcionando.

AFP.

"El Paro Cívico también es quedarse en las viviendas y dejar en la soledad a los esbirros de Maduro! El silencio también es protesta!", escribió en un tuit el líder opositor Enrique Capriles

Así luce una estación del metro de caracas. (@adrianadelia)

Según reportan varios usuarios de redes sociales, el acatamiento del paro es fuerte en gran parte de la Caracas. Salvo la presencia de manifestantes, las calles lucen solitarias y sin vehículos.

En Maracaibo, San Cristóbal y Valencia el panorama es similar al de Caracas.

@adrianadelia

El ministro de Trabajo venezolano, Néstor Ovalles, lanzó una advertencia a las empresas que se sumen al paro. "Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones", dijo.

La oposición asegura que el chavismo busca perpetuarse en el poder -tras 18 años de gobierno- a través de una Constituyente que no sólo transformará el Estado sino que regirá al país con facultades absolutas, por tiempo indefinido.

[Foto de cabecera: Efe)

Lee también:

Venezuela: Asamblea Nacional aprueba "renovar poderes públicos" y "promover gobierno de transición"

Trump: "Si el régimen de Maduro impone Asamblea Constituyente, EEUU tomará acciones económicas"

Venezuela: Un 98 % de votantes en el plebiscito opositor rechaza la Constituyente de Maduro