El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sanciones económicas a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro insiste con su plan de constituir una Asamblea Nacional Constituyente.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", dijo Trump en un comunicado.

Sobre la consulta popular que se realizó este domingo, en la que votaron cerca de 7,5 millones de personas, y durante cuya jornada una persona murió y cuatro personas quedaron heridas, Trump también dijo:

"El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho. Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador", dijo Trump. 

"Los Estados Unidos una vez más llaman a unas elecciones libres y justas y apoya al pueblo de Venezuela en su búsqueda para restaurar el país hacia una completa y próspera democracia", se lee al final del comunicado.

Tal como lo informó la agencia de noticias Efe, en junio, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, comentó que el gobierno estadounidense ya trabaja en una "lista muy robusta" de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por violaciones de derechos humanos.

No hay que olvidar que, según información que propaló Reuters, funcionarios del gobierno de Trump ya han hablado de posibles sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA. Estas declaraciones, sin embargo, no fueron oficiales.

Días atrás, Maduro respondió a las continuas amenazas que vienen llegando desde Washington.

"El imperialismo (...) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre", dijo Maduro.


(Foto de cabecera: Win McNamee/Getty Images)


También puedes leer:

Maduro insiste en Asamblea Constituyente pese a resultados del referéndum

Una víctima mortal y cuatro heridos durante consulta opositora en Venezuela